• La inversión ronda los 394.8 millones de colones.
  • Equipo nuevo tiene una mayor resolución de imagen que permite un mejor diagnóstico.

Redacción-El área de salud Zapote-Catedral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispone de un nuevo equipo de rayos X de última generación, cuya inversión institucional ronda los 394.8 millones de colones.

La doctora Karla Solano Durán, directora general de este establecimiento de salud, dijo que el nuevo equipo (que sustituye al anterior) es uno de los más modernos que existen, su imagen tiene mayor resolución, lo que permite un mejor diagnóstico.

Es funcional para población geriátrica, pediátrica y de emergencias, y permite realizar fluoroscopia, estudios contrastados con bario y otras aplicaciones en ginecología y urología.

Con esta inversión, la CCSS beneficia a alrededor de 140 000 habitantes, toda vez que además de las comunidades de Zapote y del distrito Catedral, este establecimiento de salud brinda atención de segundo nivel de atención a las personas usuarias de las áreas de salud San Antonio–San Francisco y Paso Ancho-San Sebastián.

La doctora Solano explicó que, adicionalmente al apoyo de estas áreas de salud en segundo nivel, el servicio de radiología realiza estudios de medicina mixta, algunos de hospitales nacionales y de casos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como la atención del servicio de Emergencias.

El servicio de radiología del área de salud Zapote-Catedral cuenta con dos médicos especialistas y tres técnicos de planta, tiene un horario de 7 de la mañana a 10 de la noche todos los días de la semana, incluidos los fines de semana y feriados. Asimismo, cuenta con el servicio de ultrasonido y de mamografía.