• Plan piloto se aplicará a camiones cisterna y a comercializadores sin
    punto fijo (peddlers).

Redacción-La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició el plan piloto para evaluar la calidad del combustible que es transportado por cisternas, tanto a las estaciones de servicio como en tanques de autoconsumo.

Mediante estas labores de inspección se busca verificar la calidad de las gasolinas (superior y regular) y el diésel que se transporta por medio de cisternas.

Actualmente en el país se registran 475 camiones cisterna autorizados para transportar estos combustibles, los cuales durante el año 2022 movilizaron el 73,2% de los hidrocarburos comercializados en el país, es decir, alrededor de 2.525 millones de litros.

Este plan forma parte del Programa de Evaluación de la Calidad de Combustibles de la ARESEP, y consiste en tomar muestras de los combustibles que los cisternas cargan en las terminales de Recope, para verificar su calidad, antes de que sean depositados en los tanques de las estaciones de servicio o en los tanques de autoconsumo.

Esta fiscalización tiene el objetivo de evaluar la calidad de los combustibles, durante la etapa del transporte, con el fin de constatar que los combustibles no sufran alteraciones desde que se adquieren en las terminales de Recope hasta el momento en que llegan a su destino final.

La implementación de este plan permite verificar la calidad de los combustibles a lo largo de toda la cadena de valor.

Las pruebas iniciales contaron con la colaboración de la empresa Petróleos Delta, la cual facilitó equipos, personal e instalaciones. La idea de este plan piloto, que cuenta con la participación del personal de la Intendencia de Energía de ARESEP, es probar los protocolos que serán formalizados en las próximas semanas.

La Autoridad Reguladora considera que este proceso de fiscalización permitirá garantizar que los combustibles que llegan a las estaciones de servicio y a los tanques de autoconsumo provengan exclusivamente de las terminales de Recope.