• Brindan mantenimiento vial en Guácimo, Matina, Talamanca y Oreamuno.
  • Generan 52 empleos directos, contratando el 100% de mano de obra local.

Redacción-El Ministerio de Obras Públicas y Transportes en conjunto con las municipalidades destinaron ¢ 1.353 millones para que cuatro Microempresas de Mantenimiento Vial por Estándares Comunitarias (MMEC), dieran manteniendo vial en los cantones de Guácimo, Matina, Talamanca y Oreamuno.

Como parte del Segundo Programa de la Red Vial Cantonal financiado a través del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos emprendimientos comunitarios recibieron aproximadamente ¢ 927 millones y otros ¢ 426 millones fueron aportados por contrapartida municipal.

Con estos recursos se ha garantizado el mantenimiento de la red vial cantonal por 34 meses en los 4 cantones donde se ubican.

De esta manera, cada Microempresa, ha logrado el mejoramiento de 55 km de la Red Vial Cantonal; en total 220 km donde se garantiza, de manera permanente y en toda época del año, vías públicas sin baches, cárcavas, ni basura.

Con sistemas de drenaje en pleno funcionamiento y controlado crecimiento de la maleza y vegetación, para que no obstaculicen la visibilidad o puedan ocasionar desrames sobre la vía.

Asimismo, generan 52 empleos directos, contratando el 100% de mano de obra local, donde se destaca un 44% de personal femenino.

Las MMEC son unidades empresariales de base comunitaria, de mano de obra local, que brindan un servicio técnico para el mantenimiento rutinario y periódico de los caminos pavimentados y no pavimentados, en aquellos lugares donde las actividades por ejecutar se realizan en forma manual o con equipo menor, sobre la base de un esquema de monitoreo, evaluación y pago por estándares.

Se estima que el trabajo que realizan las cuatro MMEC que operan en la Región Caribe- Cartago, beneficia a 103.996 habitantes, entre los 4 cantones (datos de población censo 2011).