- Buscarán que los centros deportivos sean espacios libres de toda forma de discriminación y violencia.
Redacción- Autoridades del sector público y dirigencia del fútbol nacional, el Ministerio de Seguridad Pública se reunieron con la Defensoría de los Habitantes para decidir que acciones tomar para desarrollar para prevenir el racismo, la discriminación, la xenofobia, la homofobia, los discursos de odio, los insultos y cualquier otra manifestación de violencia.
Tras la reunión decidieron que procederán a convocar a la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos de acuerdo a lo que indica la Ley 9145, y la misma se llevará a cabo a finales del presente mes de setiembre.
La Defensoría considera fundamental que se tomen medidas ejemplarizantes que permitan erradicar del deporte y de toda actividad de la vida cotidiana insultos y manifestaciones racistas, de xenofobia, homofobia y cualquier forma de discriminación.
El viceministro de Unidades Regulares del Ministerio de Seguridad Público, Erick Lacayo, indicó a la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, que esta convocatoria tendrá como finalidad revisar los procedimientos.
Para la Defensoría es importante que estas acciones vayan encaminadas a generar al cumplimiento de protocolos, guías y buenas prácticas que permitan que los centros deportivos sean espacios libres de toda forma de discriminación y para el disfrute y seguridad de las familias en general.
De ahí que el fortalecimiento de estos procesos, con una participación interinstitucional y de las organizaciones del deporte, resulta fundamental en la construcción de una hoja de ruta clara.