- Automáticamente pierden 6 puntos del total de la nota.
Redacción-Aunque parezca una broma, 1.547 personas que se presentaron a realizar la prueba práctica de manejo entre enero y agosto de este año, no sabían hacer el cambio de luz. Así se desprenden datos de la Dirección General de Educación Vial (DGEV).
Estas personas quedaron en evidencia en la fase 1 de la prueba, pues antes de iniciar el recorrido se corroboran aspectos básicos del buen funcionamiento del vehículo, como luces, retrovisores, parabrisas, entre otros.
Además, les solicitan realizan los cambios de luces, así el evaluador corrobora el buen estado de las luces y que la persona sabe cómo aplicar el cambio, sin embargo, ante la directriz de “encienda luces, luz corta, luz larga”, 1.547 personas no lograron acatar la indicación, pues no saben cómo se realizar el cambio de luz.
“Esta maniobra colabora para que el proceso de conducción sea más seguro, al utilizar correctamente el sistema de luz del vehículo ante distintas condiciones de iluminación en el camino o por aspectos climáticos. También el cambio de luz permite alertar sobre situaciones de riesgo en el camino a otros conductores, podemos decir que es un aspecto básico y muy sencillo de realizar, sin embargo, es la falta más común en la primera fase de la prueba” explicó Gary Jiménez Badilla, asesor de la DGEV.
El funcionario de Educación Vial, comentó además que, si bien esta no es una falta por la que se reprueba el examen, sí rebaja 6 puntos del total de la nota, al ser una falta Categoría III
“Es muy sencillo ahorrarse esos puntos y que la persona esté más tranquila el resto de la prueba, a veces perder puntos sin siquiera iniciar el recorrido en la pista de pruebas hace que las personas se pongan muy nerviosas y más propensas a cometer otros errores” amplió Jiménez.
Propiamente dentro del estado del vehículo lo más común en faltas es la ausencia de algún espejo retrovisor lateral (reportada 667 veces), la luz de freno principal en mal estado (598 veces) y el freno de emergencia en mal estado (198 veces). La luz de freno en mal estado es una falta por la cual se reprueba la evaluación, es decir las personas con este fallo no pasan de la primera fase.
Ingresando al sitio web: https://www.educacionvial.go.cr/Info-General/Legislacin/Faltas%20reglamento%202023.pdf las personas interesadas pueden obtener un resumen de todos los ítems que se evalúan en la prueba práctica.