El Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, informó que un ataque aéreo israelí en un hospital de Ciudad de Gaza dejó cientos de muertos. De confirmarse, sería de lejos el ataque aéreo israelí más mortífero de las cinco guerras que ha librado Israel con Hamas desde 2008.

El ministerio dijo que por lo menos 500 personas murieron en el Hospital Al-Ahli. Fotos de la escena compartidas en redes sociales muestran al edificio en llamas, daños enormes y cuerpos esparramados por la zona. La autenticidad de las fotos no pudo ser confirmada.

Por su parte, el ejército israelí dijo que no estuvo involucrado en la explosión en el hospital y señaló que milicianos palestinos dispararon una andanada de cohetes cerca del centro de salud en ese momento.

Varios hospitales de Ciudad de Gaza se han convertido en refugios para cientos de personas que pensaban que allí estarían protegidas de las bombas, luego que Israel llamó a todos los habitantes de la ciudad y sus áreas circundantes a trasladarse al sur de la Franja de Gaza.

Hamas, que provocó la guerra con su ataque del 7 de octubre en el que mató a más de 1.400 israelíes, calificó el bombardeo contra el hospital de “una masacre horripilante”. En un comunicado, dijo que la mayoría de las víctimas eran familias desplazadas, mujeres y niños, y pacientes.

Por su parte, se informó que el presidente Mahmud Abbas canceló su participación en una reunión programada para el miércoles con el presidente estadounidense Joe Biden y otros mandatarios de Medio Oriente.

Abbas tenía previsto participar en la reunión con el rey Abdalá II de Jordania y el presidente egipcio Abdel Fattah el-Sissi en una cumbre el miércoles en Amán, Jordania, donde discutirán la guerra entre Israel y Hamas con Biden.

Sin embargo, un funcionario palestino dijo que Abbas no acudiría a la reunión para protestar contra el presunto ataque aéreo israelí contra el hospital en Gaza.