• Afirma que no se puede garantizar decomisar el 100% de la droga exportada, pese a la promesa del presidente de no dejar pasar ni un gramo

Redacción- Pese a la promesa del presidente Rodrigo Chaves de no dejar salir ni un solo gramo de droga de Costa Rica con el uso de los escáneres, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, aseguró que los dispositivos no son infalibles.

Zamora reconoció que los dispositivos, por diversos motivos, podrían no detectar un cargamento de droga.

Sin embargo, asegura que los escáneres sí ayudarán a que se decomise la mayoría de la droga que se intenta enviar vía marítima desde nuestro país y hasta Europa.

«No existe en el mundo una sola tecnología sea 100 raya 100, que sea invulnerable al narcotráfico. Lo que sí podemos trabajar desde el orden probabilístico, incorporar las mejores tecnologías, las más serias, que nos garantizan la más mínima probabilidad», reconoció Zamora.

El ministro aseguró que Costa Rica trabaja con la mejor empresa en cuanto a escáneres y que en el ministerio se mantienen aprendiendo y a la vanguardia para la lucha contra el narcotráfico.

De igual forma, Zamora mostró cifras de la reducción de droga que se ha decomisado en Europa proveniente de Costa Rica desde que entraron en funcionamiento los escáneres.

Según detalló, se han decomisado 1801 kilos del 13 de julio al 17 de octubre de 2023, mientras que se incautaron 4723 entre el 1 de abril y el 17 de julio del mismo año.