Foto: Banco Nacional
  • AM Prensa consultó desde el lunes el motivo de la no denuncia al banco, pero no hubo respuesta 

Redacción- Este lunes, AM Prensa dio a conocer en exclusiva lo que sería el mayor robo en la historia de Costa Rica.

Más de ¢2 mil millones de colones habrían sido robados al Banco Nacional de Costa Rica de su bóveda y, de momento, no hay denuncia ante las autoridades judiciales.

Por ese motivo, este martes, la Fiscalía General de la República confirmó que se abrirá una investigación de oficio en torno al caso.

Así lo detalló el mismo Fiscal General, Carlo Díaz, durante una serie de allanamientos realizados este martes en Puntarenas por un caso aparte de sicariato.

Díaz afirmó que, ante la extraña ausencia de una denuncia en un caso de tal magnitud, la Fiscalía tomará cartas en el asunto e iniciará a indagar el caso por su cuenta.

Este caso fue conocido por las autoridades del BN desde el lunes anterior, no obstante, se había manejado la información forma sigilosa, incluso, el Organismo de Investigación Judicial desconocía el caso en su totalidad.

Ante consulta de AM Prensa sobre el robo, el banco emitió un comunicado de prensa donde informó que tramita una investigación interna; sin embargo, no detallaron que las autoridades tuvieran conocimiento.

Igualmente, este medio informativo pidió desde el lunes por la tarde al banco el motivo de que no se denunciara el caso ante la policía judicial; sin embargo, no hubo respuesta.

Para expertos en temas de seguridad bancaria, es muy extraño que en un caso de este tipo, el BN no trabaje de la mano con el OIJ para esclarecer lo sucedido.

¿Cómo se robaron todo ese dinero? No hay de momento una explicación, de acuerdo con los expertos consultados, se necesitaría de un carro blindado para movilizar tal cantidad de efectivo, sin embargo; por lo controles existentes sería algo muy difícil, pero no imposible. También afirmaron que cabe la posibilidad de que la sustracción se hubiese dado de forma gradual sin que los sistemas detectaran los faltantes.

Como parte de la investigación interna del BN, cinco funcionarios fueron suspendidos de sus funciones.

Por ahora, no trascendió quiénes son los funcionarios ni los puestos que ocupan dentro del banco; sin embargo, según supo este medio, todos están ligados al funcionamiento de las bóvedas.