Foto: Caja

 

  • De acuerdo con la Caja el costo de esta revalorización representa 4857.41 millones de colones para 2023.
Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, recientemente la revalorización de los montos de pensión del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) que estaban pendientes del reajuste correspondiente al periodo comprendido entre enero de 2022 y setiembre de 2023.
Este corresponde a las pensiones mayores a la mínima. Cabe recordar que las pensiones mínimas ya habían tenido una revalorización del 7.43% que se pagó en este 2023 y benefició a 137 734 pensionados de un total general de 339 403 aproximadamente.
Por otro lado, Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, y el licenciado Jaime Barrantes, gerente de Pensiones, mostraron su satisfacción por esta decisión que favorecerá a 194 645 beneficiarios de pensión aproximadamente según datos de la Dirección Actuarial y Económica.
Asimismo informaron que se harán los esfuerzos necesarios para pagar el reajuste antes de finalizar el año.  La Dirección Actuarial y Económica estima el costo de esta revalorización en 4857.41 millones de colones mensuales.
Finalmente la Caja detalló en un comunicado que la Junta Directiva tomó en cuenta el análisis técnico de la mencionada Dirección plasmadas en el Estudio EST-0085-2023 “Revaluación de los Montos De Las Pensiones En Curso De Pago Del Seguro De Invalidez, Vejez Y Muerte”, en cumplimiento de lo establecido en los artículos 28° y 29° del Reglamento del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, y en apego al principio de suficiencia que rige al régimen de pensiones.