• Monserrat Ruíz, afirma que 72 hora es demasiado para atender una desaparición de un menor de edad.
Redacción: Tras el caso de la niña menor de edad que fue violada y su hija sustraída (Keibril) la Comisión de Derechos Humanos dictaminó favorablemente un nuevo protocolo de alerta temprana para cuando un menor de edad desaparece.
La propuesta surge por parte de la diputada del Partido de Liberación Nacional PLN, Monserrat Ruíz, quien afirma que 72 hora es demasiado para atender una desaparición de un menor de edad.
«Esta es una respuesta que esta Asamblea Legislativa y esta Comisión de Derechos humanos está dando a una problemática que sucede alrededor de los últimos 20 años en desapariciones de menores, tenemos montones anualmente de desapariciones de menores y no se les da el seguimiento requerido.» Manifestó Ruíz.
Según informes, dicha iniciativa establece la coordinación interinstitucional unificada, capacitación en las instituciones involucradas, protección del denunciante e involucrados en el proceso.
«Yo esperaría que con este proyecto de Ley pudiésemos ya por lo menos generar un espacio importante para que en Costa Rica esa dignificación hacia la infancia, se de de la mejor forma». Aseveró la diputada.
Se trata del expediente 23695, que busca prevenir, detectar y dar respuesta a la violencia contra la niñez y adolescencia el cuál ya fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos.
«Este es un paso importante en favor de los derechos de las personas menores de edad en nuestro país. Seguiremos trabajando para construir una sociedad más segura para ellas y ellos.» Ultimó la diputada en sus redes sociales. 
Propósito del proyecto
El  proyecto de ley consta de cuatro títulos, los cuales consisten en lo siguiente: en el título I se señala como objeto de ley la generación de acciones de prevención y detección temprana de la violencia en contra de la niñez y adolescencia. El título II establece la creación del Protocolo Interinstitucional para la protección de la niñez y adolescencia.
El título III señala las acciones de concientización y educación en la sociedad costarricense sobre los derechos de la niñez y adolescencia.
El título IV introduce un párrafo nuevo al artículo 49 del Código de la Niñez y Adolescencia para proteger la identidad de las personas que denuncian casos de violencia y abuso en contra de niñas, niños y adolescentes, a fin de resguardar su integridad y seguridad.