- Costa Rica se coloca como la nación que más expectativas de contratación tiene para el último trimestre de 2023.
Redacción-La tasa de desempleo mantiene una tendencia descendente de acuerdo con la más reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE) presentada la semana anterior por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Los resultados de la ECE para el trimestre móvil de junio, julio y agosto 2023 (JJA23) muestra que en el país hay 88.525 personas desempleadas menos que en el mismo trimestre del año anterior.
Igual comportamiento muestra el índice de subempleo que desciende, interanualmente, 3,6 puntos porcentuales ubicándose en 6,0%. Las personas con empleo informal también son menos, en este caso la tasa es de 38,6%, 3,5 puntos porcentuales menos que el trimestre JJA de 2022.
La tasa de ocupación en el país es de 50,9% para una población ocupada de 2.112.670 personas -1.331.082 hombres y 781.588 mujeres-.
“Viendo estos indicadores, se nos plantea un desafío en materia de empleo y por eso es importante subrayar la importancia de la estrategia Brete, lanzada en julio pasado, que ofrece una serie de herramientas para las personas y para las empresas, posibilitando que las mujeres, personas jóvenes y en general las personas fuera de la fuerza de trabajo puedan formarse en carreras que requiere el mercado laboral y así potenciar las oportunidades de empleo de las personas”, destacó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Andrés Romero.
En días pasados, la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica, colocó a nuestro país como la nación que más expectativas de contratación tiene para el último trimestre de 2023.
De acuerdo con el estudio realizado a través de entrevistas a 400 empleadores del país, la tendencia de contratación es del 41% y se coloca en el primer lugar por encima de países altamente desarrollados a nivel global.