Redacción. La peligrosa droga que en los últimos 12 meses ha matado a más de 100.000 personas en los Estados Unidos, ya se circula en las calles de Costa Rica… la llamada droga zombie.

Para el exministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, esta situación es sumamente grave por las consecuencias que generará en el país.

«Esto es el infierno, las puertas del infierno ya están en Costa Rica con el fentanilo. Es la peor droga que hay a nivel mundial y los carteles mexicanos la están moviendo de Estados Unidos hacia Sudamérica y lo que están buscando es crear laboratorios en cada país para elaborar fentanilo», explicó Mata.

Hace pocos días, El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) confirmó la presencia de este peligroso producto en Costa Rica.

El que se está utilizando y se está consiguiendo en la calle es el fentanilo de fabricación ilegal, que ni siquiera sabemos que tiene porque no están siendo producidos por una empresa farmacéutica», dijo Paula Picado, del IAFA.

La especialista también dijo que se desconoce que otros ingredientes le estaría agregando a este fentanilo ilegal, lo cual lo convierte en una droga aun más peligrosa.

En Estados Unidos, el fentanilo es combinado con cocaína y heroína, situación que disparó las muertes por sobredosis.

Para Gustavo Mata, la incursión de esta droga al país es una situación alarmante debido a que son los cárteles mexicanos quienes están detrás de esta ilegal industria que tiene sumida a una de las potencias mundiales.