• Aún no está claro en qué condiciones y por cuánto tiempo se abrirá el cruce

Redacción- Estaba previsto que el paso de Rafah, entre Egipto y la Franja de Gaza, se abriera este viernes para dejar pasar ayuda humanitaria al enclave, pero la apertura se ha retrasado al menos al sábado por la inspección de cargamentos.

Aún no está claro en qué condiciones y por cuánto tiempo se abrirá el cruce. Filas de camiones con ayuda humanitaria esperan a un lado, y miles de refugios al otro.

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajó de urgencia a Egipto para tratar de desbloquear el ingreso de comida, agua y medicamentos acordado el miércoles.

El presidente estadounidense Biden y su homólogo egipcio As-Sisi anunciaron un acuerdo para llevar la ayuda a Gaza a través de Rafah. Además, Egipto abrió su aeropuerto de El-Arish, el más cercano a Gaza, como centro para la ayuda internacional.

Estados Unidos ha instado a Egipto, Hamás, Israel a permitir y garantizar el paso. Egipto exige ciertas garantías de Israel para abrir el cruce, entre ellas, la seguridad de las personas, la carga y el propio paso fronterizo.

Además, Egipto no está deseoso de recibir a decenas o incluso cientos de miles de refugiados en su suelo.

A Israel, a su vez, le preocupa que los militantes de Hamás puedan escapar y que lleguen armas y los suministros a manos equivocadas.