• La Región Brunca y Pacifico central fue donde más se redujo la pobreza.

Redacción-El Gobierno de la República está optimista por que la  Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2023, que señala una reducción de 1,2 pp de la pobreza, lo que se traduce en aproximadamente 8930 hogares y 48 705 personas menos en situación de pobreza.

Esto significa que la incidencia de la pobreza, el indicador socioeconómico más rezagado luego de la pandemia, tiende a volver a los niveles prepandémicos.

De acuerdo con la información publicada, la pobreza en las zonas rurales cae casi 1,8 pp. En el caso de la Región Brunca, la disminución es de 3,4 pp y en la Región Pacifico central la disminución es de 2,6 pp.

Consideran que estos resultados muestran un panorama alentador, debido a que estas son las zonas del país donde la desigualdad y exclusión socioeconómica han golpeado con mayor fuerza a la población.

En cuanto al Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) la reducción nacional es de 2,5 pp, y en zonas rurales alcanza los 2,9 pp. Esto es especialmente significativo porque muestra una mejora en los niveles de desarrollo regional.

“La diminución de la pobreza que anuncia el INEC, nos convoca a redoblar esfuerzos en favor de los más vulnerables, para ello el Gobierno alista un paquete de medidas de lucha contra la pobreza extrema que esperamos presentar a la ciudadanía para que la próxima generación crezca en un país mejor”, afirmó Yorleny León Marchena Ministra de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidenta Ejecutiva del IMAS.