Foto: Conferencia de prensa
  • Chaves destacó que el cierre del mercado no es responsabilidad del ministerio de Salud, es irresponsabilidad del Gobierno municipal de Puntarenas.
Redacción: Este martes en conferencia de prensa, la ministra de Salud y vicepresidenta de la República Mary Munive y el Presidente Rodrigo Chaves manifestaron que el cierre del mercado municipal de Puntarenas era un caso de irresponsabilidad por parte de la municipalidad de la zona.
Munive recalcó que la responsabilidad es de la Municipalidad de la zona, y ya el lugar tenía tres ordenes sanitarias que no se habían atendido. Lo cuál atentaba contra la salud de las personas interinas, trabajadoras y todo aquel que asistiera al sitio.
El Ministerio de Salud tomó la decisión de suspender el cierre del Mercado Municipal de Puntarenas, debido a la aprobación parcial de un plan remedial propuesto por la Junta Directiva del Mercado, el alcalde y la empresa privada.
Esto después de que el pasado viernes el Ministerio de Salud anunció la clausura del recinto. Entre las razones para el cierre se detectó el incumplimiento de medidas físico-sanitarias aptas, problemas en el servicio eléctrico, inconvenientes con el gas, instalaciones mal hechas, ratas y falta de higiene en el sitio, así como faltas a la ley 7600.
«La torta es municipal hay ratas, cables rotos, ahí hay cables pelados, aguas negras» argumentó el mandatario Chaves.
Munive aclaró que la municipalidad informó a la población que el mercado se cerró por orden del Ministerio de Salud, cuando ya habían tenido tres órdenes a las que pudieron haber acudido, sin embargo no lo hicieron.
«Diay yo creo que está clarísimo, negligencia, indolencia, irresponsabilidad, años van años viene pero aquí se pone disciplina, imagínese un incendio ahí, que cara va a poner uno, les toca a ellos, la municipalidad es la que tiene la bola» Destacó el mandatario.
De igual forma aclaró que el ministerio de Salud y el gobierno municipal quedaron en el acuerdo que todos los días se entregaran «foticos» de los avances sino hay cierre de nuevo.
Ante la situación Munive dijo que lo estaban haciendo como se acordó porque ellos saben que el mercado es la fuente de trabajo, es el arroz y los frijoles de muchas o la mayoría de personas de la zona.
Chaves destacó que el cierre del mercado no es responsabilidad del ministerio de Salud, es irresponsabilidad del Gobierno municipal de Puntarenas.