Imagen: Instagram Nicolás Maduro/fines ilustrativos

El régimen y la oposición de Venezuela informaron este lunes que retomarán el proceso de negociación política que iniciaron en agosto de 2021 y que está congelado desde noviembre del año pasado.

Las partes indicaron en un comunicado su decisión de “retomar el proceso de diálogo y negociación, facilitado por Noruega, con el objetivo de llegar a un acuerdo político”.

“Se iniciarán las reuniones el 17 de octubre en Bridgetown, Barbados”, añadió el texto.

Las conversaciones, que hasta ahora se habían desarrollado en México, comenzaron en agosto de 2021 pero en octubre de ese año fueron suspendidas tras la extradición a Estados Unidos del empresario Alex Saab, acusado de lavado de activos y señalado de ser testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

Fueron reanudadas brevemente, pero en noviembre de 2022 se dio una nueva ruptura luego de que el gobierno de Maduro condicionara el diálogo al desembolso de 3.000 millones de dólares de fondos congelados de Venezuela en el exterior y administrados por Naciones Unidas.

Los delegados oficialistas también exigieron el cese de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, al tiempo que la oposición exige condiciones electorales de cara a las presidenciales del año próximo.

La reactivación de los diálogos coincide con conversaciones entre Venezuela y Estados Unidos, que no reconoce formalmente a Maduro como presidente.

Un vocero estadounidense ratificó este martes la voluntad de “considerar modificaciones a las sanciones en respuesta a reformas democráticas concretas y la creación de condiciones para elecciones libres y justas en 2024″.

La oposición, por su parte, pone énfasis en las condiciones electorales y el levantamiento de las inhabilitaciones a posibles candidatos. Es que la reunión se celebra además días antes de las primarias opositoras, el domingo, en las que la casi segura ganadora, María Corina Machado, está inhabilitada para ejercer cargos públicos y en teoría no podría inscribirse para los comicios de 2024.

Horas antes del anuncio de que se retomaría el diálogo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había adelantado: “Tenemos información de que se están reuniendo integrantes del gobierno con miembros de la oposición (…). Qué bueno que se esté buscando una salida negociada, política, por la vía democrática”.

El presidente izquierdista abogó para que en las elecciones presidenciales venezolanas, previstas para 2024, “participen todos, se llegue a un acuerdo y por la vía democrática, por la vía de la libre manifestación, la libre expresión, la libertad en el sufragio, los venezolanos salgan adelante para no dar también pretextos a sanciones injustas de países extranjeros”.

La semana pasada, el presidente colombiano, Gustavo Petro, saludó “el reinicio de las negociaciones entre el gobierno venezolano y la oposición”.

“El desbloqueo de Venezuela es fundamental para la prosperidad de su pueblo y la disminución de los éxodos hacia EEUU”, escribió el mandatario en la red social X.