Agencia. El Ministerio del Interior de Rusia ha declarado en busca y captura al juez costarricense Sergio Ugalde Godínez, uno de los miembros de la Corte Penal Internacional (CPI) que ordenaron el arresto del presidente ruso, Vladímir Putin, como «presunto responsable» de la deportación ilegal de niños ucranianos a Rusia.

El juez costarricense figura en la base de datos de Interior como «buscado por un delito penal», informó hoy (08.11.2023) la agencia oficial rusa TASS.

Con anterioridad, Rusia declaró en busca y captura al presidente de la CPI, Piotr Hofmanski, a la vicepresidenta, Luz del Carmen Ibáñez Carranza, al fiscal jefe, Karim Ahmad Khan, a otros tres jueces de la instancia judicial internacional, Bertram Schmitt, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala. El 20 de marzo pasado el Comité de Instrucción de Rusia (CIR) inició un caso penal contra el fiscal y los jueces la CPI por la orden de arresto emitida contra el mandatario ruso.

Además de la orden de arresto contra Putin, la CPI emitió otra con la misma acusación contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia.

Con información de www.dw.com