Inicio Internacionales Alerta en Argetina tras brote de virus que afecta a humanos y...

Alerta en Argetina tras brote de virus que afecta a humanos y equinos

0
  • La enfermedad puede transmitirse a los humanos por picaduras de mosquitos.
Redacción: Las autoridades sanitarias de Argentina, reportaron encefalomielitis equina, brotes de virosis febriles que pueden transmitirse a los humanos por picaduras de mosquitos.
La aparición de la encefalomielitis equina en las provincias de Corrientes (litoral) y Santa Fe (centro), que puede transmitirse al humano mediante las picaduras de mosquitos, ha llevado a las autoridades sanitarias de Argentina a dictar medidas de contención, información fuentes oficiales  este lunes.
Según información extra oficial el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ha prohibido, a nivel nacional, el traslado de caballos desde las provincias afectadas hacia el resto del país.
Además, se exigirán certificados de vacunación contra la encefalomielitis -en todas sus variantes- aplicados 15 días antes del ingreso a eventos que involucren concentración de equinos.
“El Senasa se encuentra coordinando con las cámaras de productos veterinarios y laboratorios productores para generar la mayor disponibilidad de vacunas en el menor tiempo posible”, agregó la entidad en un comunicado.
Letalidad en animales
La encefalomielitis es una enfermedad exótica en Argentina, que genera virosis febriles y afecta al ganado equino con una tasa de letalidad del 90 % luego de enfermarse con la variante Este, mientras que con la variable Oeste sólo entre un 20 a 30 % puede llegar a morir, pero en la mayoría de los casos quedan convalecientes y algunos con secuelas.
De acuerdo con el Senasa, este virus afecta mayoritariamente a vertebrados, entre ellos equinos y humanos, ya que funcionan como huéspedes terminales y son transmitidos por vectores como los mosquitos durante el verano.
«La información epidemiológica actualizada de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) indica que no puede descartarse que algunos equinos desarrollen una viremia transitoria mayor que la concentración mínima para infectar un mosquito, por lo que pueden amplificar el virus temporalmente en los lugares donde se concentran las poblaciones de equinos y mosquitos”, informó en el comunicado.

Salir de la versión móvil