Inicio Internacionales OMS solicita a China informes sobre aumento de casos de neumonía y...

OMS solicita a China informes sobre aumento de casos de neumonía y enfermedades respiratorias

0
Foto: Fin ilustrativo
  • Recientemente la Comisión Nacional de Salud de China informó de que se había producido un auge de la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país.
Redacción: La Organización Mundial de la Salud, OMS ha solicitado oficialmente a China información detallada sobre el aumento notificado de los casos de enfermedades respiratorias y de los grupos de casos de neumonía infantil.
En una conferencia de prensa  la Comisión Nacional de Salud de China informó de que se había producido un auge de la incidencia de las enfermedades respiratorias en el país, que atribuyeron al levantamiento de las restricciones impuestas a causa de la COVID-19 y a la circulación de patógenos conocidos como los virus gripales, Mycoplasma pneumoniae (una bacteria frecuente que suele infectar a los niños pequeños), el virus respiratorio sincicial y el SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.
Las autoridades alertaron de la necesidad de mejorar la vigilancia en los establecimientos de salud y fuera de ellos, así como de reforzar la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.
El 21 de noviembre, los medios de comunicación y el sistema ProMED informaron de la aparición en niños del norte de China de brotes de neumonía no diagnosticada. No se sabe si estos casos guardan relación con el incremento general de las infecciones respiratorias notificado anteriormente por las autoridades chinas o si se trata de episodios independientes.
El 22 de noviembre la OMS solicitó información epidemiológica y clínica adicional a través del mecanismo del Reglamento Sanitario Internacional, así como los resultados de los análisis realizados a muestras tomadas de dichos niños. Además, la Organización pidió más información sobre las tendencias recientes relativas a la circulación de patógenos conocidos, como los virus gripales, el SARS-CoV-2, el virus respiratorio sincicial y Mycoplasma pneumoniae, y sobre la carga que soportan actualmente los sistemas de atención de salud.
También estamos en contacto con médicos y científicos a través de nuestras asociaciones y redes técnicas en China.
Entre tanto, la OMS recomienda a los habitantes de China que apliquen medidas para reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, como ponerse las vacunas recomendadas, mantenerse a distancia de las personas enfermas, permanecer en casa cuando se esté enfermo, hacerse pruebas de detección y recibir la atención médica necesaria, llevar mascarilla cuando convenga, mantener una buena ventilación y lavarse las manos con regularidad.

Salir de la versión móvil