Foto: Banco Nacional
  • También se aprobó llamar a audiencia a Bernardo Alfaro, gerente general, Jaime Murillo, subgerente de Operaciones entre otros. 
Redacción: Este miércoles, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa aprobó la moción para investigar el millonario faltante de ₡3.293 millones extraídos del Banco Nacional de Costa Rica (BN) el pasado 24 de octubre.
Ante la situación, el gerente general del Banco Nacional, Bernardo Alfaro, manifestó que un sexto funcionario fue suspendido en medio de la investigación y que la lista puede ser aún más grande no puede descartar que más personas sean separadas de su cargo mientras avanzan las pesquisas.
Sin embargo, el panorama ya pinta diferente y ahora el gerente también será llamado a rendir cuentas.
Dicha moción fue aprobada por seis diputados participantes en la comisión, de igual forma  se aprobó llamar a audiencia a Bernardo Alfaro, gerente general, Jaime Murillo, subgerente de Operaciones, David Villalobos, director de Seguridad e Investigación, además del jefe de Área de Administración de Numerario del último año, jefe de Control Interno, auditor interno general, auditor externo, jefe de Supervisión del Área de Administración de Numerario, jefe de Supervisión de Tesorería General. Sobre los cuales no dio a conocer nombres ni apellidos.
De acuerdo con informes, la moción fue firmada por todos los participantes de la Comisión legislativa.
Días atrás, el Banco Nacional informó  que había puesto una denuncia penal ante el Ministerio Público contra cinco funcionarios por los presuntos delitos de peculado e incumplimiento de deberes tras detectar el dinero faltante en el área de Administración de Numerario. Además, el banco abrió una investigación interna.
Tras el caso, el presidente Rodrigo Chaves solicitó a la junta directiva del Banco Nacional,  explicarle al Consejo de Gobierno qué fue lo que sucedió con la aparente sustracción de casi ₡3.300 millones de las bóvedas de la entidad.