• La Caja pretende reducir filas y trámites presenciales con la nueva posibilidad de agilizar procesos de forma digital.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció que puso a disposición dos canales digitales con los que los asegurados podrán gestionar sus recetas electrónicas subsecuentes, conocidas como “recetas copias”.
De acuerdo con el gerente médico de la CCSS, Wilburg Díaz Cruz, la activación de las recetas subsecuentes se podrá hacer ahora por medio del app Edus y de la página web de la institución. Con esta medida esperan alcanzar reducción de filas y trámites presenciales.
De esta manera, las personas no van a tener que ir a hacer dos o tres filas a la farmacia, sino que, de manera previa al vencimiento de su receta, podrán solicitar la preparación de sus tratamientos por cualquiera de estos dos canales y de esa forma simplemente llegan a retirar los medicamentos en la farmacia correspondiente”.
La coordinadora nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Rebeca Arias Durán, comentó que la plataforma es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet, lo que permitirá a los usuarios activar sus recetas electrónicas y recibir notificaciones cuando sus tratamientos estén listos para ser recogidos en la farmacia.
Los asegurados podrán solicitar la activación de sus recetas desde diez hasta dos días hasta naturales antes de la fecha de retiro. Por ejemplo, si su comprobante de fechas de retiro indica 16 de diciembre, puede solicitar la preparación de su receta entre el 6 y el 13 de diciembre.
«No puede hacerlo antes ni después de ese rango de tiempo. En el caso de quienes se les venza ese plazo deberán realizar el trámite en forma presencial», aclaró la Caja en un comunicado a la prensa.
La doctora agregó que las recetas electrónicas subsecuentes son las recetas de los medicamentos de tratamientos crónicos. Es decir, aquellos tratamientos que se utilizan para enfermedades o padecimientos que el médico indicó por períodos superiores a un mes.
Arias hizo hincapié en la importancia de que los usuarios estén al tanto de los horarios de atención de las farmacias y que tengan activadas las notificaciones en sus dispositivos para recibir información actualizada sobre sus recetas.
La institución destacó que los canales digitales sirven para la autogestión de recetas médicas electrónicas otorgadas en los establecimientos de salud de la CCSS, no así en los sistemas de Medicina Mixta y Medicina de Empresa, cuyo beneficiarios tendrán que continuar haciendo los trámites de presentación y retiro de recetas de forma presencial.