• Datos del MOPT arrojan que al menos uno de cada cuatro conductores, sometidos a prueba de alcohol, ha dado positivo.
Redacción: El ministerio de Obras Públicas y Transportes MOPT, dio a conocer que de enero a octubre del presente año alrededor de 78 conductores se negaron a realizar la alcoholemia por lo tanto se les realizó una multa de ¢368.000 mil.
De igual forma manifestaron que un total de 2.695 casos, 1.712 (63.5%) fueron presentados a la Fiscalía, por el presunto delito de conducción temeraria, por alcohol al volante. Por lo que recuerdan a la población tener responsabilidad en las calles y con la familia que espera en los hogares.
Datos del MOPT, arrojan que alrededor de 78 conductores se acreditaron una multa ¢368.000 por negarse a realizar la prueba.
Otros 766 conductores fueron detectados con niveles de alcohol por debajo del mínimo, por lo que el resultado no amerita ninguna sanción.
Por tanto las autoridades destacan que en consecuencia, la Policía de Tránsito insta a la prudencia, la mesura, el amor propio y el auto cuido.
Recalcan que nada cuesta tomar una decisión de designar a una persona a manejar y así disfrutan tranquilos.
«Si saben que saldrán a tomar licor, que dejen el carro o la moto en la casa y que utilicen transporte público o se pongan de acuerdo para salir varias personas en un vehículo, de tal manera que quien conduce se comprometa a no beber alcohol”, advirtieron las autoridades.
De los 2.695 casos positivos detectados a octubre, 217 personas recibieron una sanción económica de ₡368 mil y acumularon 6 puntos en la licencia, lo que les obligará a realizar un curso de reeducación vial cuando deban renovar ese documento.
En esos casos los resultados eran altos, pero no superaron los límites legales para acarrear una condena penal, sin embargo los conductores deben tener mucho cuidado, puesto que si desafortunadamente ocurre algún accidente y se ve una tercera persona involucrada de gravedad la situación podría cambiar totalmente.
Finalmente, ante la situación por la cual piden a la población precaución y mucha responsabilidad en esta  recta final del año, con tanta fiesta por la Navidad, autoridades piden mesura a los conductores.