-
Un 70% de las plazas está destinado a los servicios médicos, un 27% a los servicios de apoyo y un 3% por ciento para los servicios administrativos.
Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aprobó la creación de 550 plazas nuevas para el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud.
De acuerdo con la institución 465 plazas se destinarán al hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, 36 para el proyecto del Expediente Digital Único en Salud (edus), 33 para médicos especialistas, 9 para el Banco de Leche del hospital de las Mujeres y 7 para el área de salud Chomes-Monteverde.
Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva, manifestó que con la creación de estas plazas se fortalece no solo la prestación directa a los usuarios, sino también se fortalece los servicios de apoyo en las unidades que son esenciales, además del fortalecimiento del componente de innovación y salud digital del que forma parte el proyecto del Expediente Digital Único en Salud (edus).
Sergio Gómez, director de Presupuesto de la CCSS, detalló que la creación de estas 550 plazas implica una inversión anual en el seguro de salud de 6 972 000 000 de colones.
Es así como se sumarán:9 especialistas en cirugía general, 9 en pediatría, 4 en neonatología y 3 en radiología. Además un especialista en cada una de las siguientes ramas: cirugía pediátrica, medicina familiar y comunitaria, hematología pediátrica, ginecología oncológica, endocrinología, medicina paliativa, vascular periférico y oncología quirúrgica.
Será la Gerencia Médica la responsable de la asignación de estos profesionales a los diferentes establecimientos de salud.
En esta modificación presupuestaria, además, se le dota 465 plazas a la Torre Este del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, lo que permitirá su puesta en marcha al contar con el personal requerido para la atención de las diversas especialidades localizadas en esta nueva infraestructura.
La Torre Este se habilitó en 2020 para la atención de la pandemia por covid-19 y ahora contará con el recurso humano necesario para los diferentes servicios instalados en ese espacio.
Un 70% de las plazas está destinado a los servicios médicos, un 27% a los servicios de apoyo y un 3% por ciento para los servicios administrativos.
Del total de las 465 plazas:
-
327 se destinarán a personal de enfermería
-
21 para radiología
-
33 para nutrición
-
19 para laboratorio
-
17 para farmacia
-
5 para terapia respiratoria
-
5 rehabilitación
-
6 para ropería
-
4 financiero contable
-
2 para patología
-
5 para el Centro de Gestión Informática
-
3 trabajo social
-
3 vigilancia
-
15 mantenimiento