El superintendente de Seguros Tomás Soley, dijo que seria contraintuitivo buscar reducción de tarifas cuando más bien habrán incrementos debido a la cantidad de accidentes que hay.
Redacción: El cobro del marchamo 2024 continúa en suspenso, el mismo no se logró cobrar desde este 1 de noviembre puesto que la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica, Sugese, rechazó la solicitud de tarifas que hizo el Instituto Nacional de Seguros (INS) para el Seguro Obligatorio de Automotor (SOA), uno de los rubros del marchamo 2024.
Tras la polémica situación, el superintendente de Seguros Tomás Soley rechazó las «insinuaciones» de la presidenta ejecutiva del (INS), Mónica Araya, puesto que la (Sugese) había rechazado las tarifas sobre el Seguro Obligatorio de Vehículos para el marchamo, esto tras supuestas razones políticas.
Por su parte, Araya señaló que dicha resolución había sido política y no técnica, declaraciones que Soley calificó como «desafortunadas».
Ante el caso, el funcionario fue más allá y retó al Instituto de Seguros a hacer públicas las resoluciones, las cuales ellos no pueden compartir por ser confidenciales.
«Si deseara ser transparente, lo que corresponde sería que el INS libere dicha resolución y la entreque para ser evaluada», Concluyó.
Según la Sugese, una de las causas del rechazo fue la intención de incluir el valor del marchamo digital en el seguro. El INS reportó que eso significaría un aumento en el costo administrativo en ¢2.264 ($4) por vehículo, para un incremento de la prima promedio del 8%.
Opinión de la Sugese
Por su parte, el Superintendente de Seguros Tomás Soley Pérez manifestó que el rechazo se da básicamente por dos situaciones para la cual la empresa aseguradora no presentó un fundamento idóneo y suficiente que los justificara.
Asimismo, Soley, dijo que seria contraintuitivo buscar reducción de tarifas cuando más bien habrán incrementos debido a la cantidad de accidentes que hay, donde se han registrado picos de tragedias en carreteras que han superado años anteriores.
La sugese manifestó mediante un comunicado de prensa que la medida indicada pretende una reducción de primas que resulta contraintuitiva, en un contexto donde se ha observado un aumento en la cantidad de accidentes, lesionados, así como de los montos liquidados por atención de estos, entre el 2022 y el 2023, y cuya información ha sido difundida a la ciudadanía por el propio Instituto, mediante comunicados de prensa tales como el B-125-2023 y el B-127-2023, entre otros.
Finalmente aún no se define la situación por parte de las autoridades correspondientes y los ticos tendrán que seguir esperando hasta que se de luz verde para realizar el pago del marchamo 2024.