Foto: Fin ilustrativo
  • Esmeralda Britton se negó a responder la mayoría de las preguntas de la comisión, pues alegó es testigo en la investigación penal que se sigue contra el presidente Rodrigo Chaves.
Redacción: Los legisladores de la comisión investigadora sobre las contrataciones del SINART aprobaron una moción para que se remitan al Ministerio Público las actas de las comparecencias de la Presidenta de la Junta de Protección Social (JPS), Esmeralda Britton, y se le investigue si se está frente a uno o varios delitos.
Por su parte, la presidenta de la Junta se mantuvo firme en  “me abstengo” y evadió contestar las preguntas que le realizó la comisión especial que investiga el Caso Sinart por publicidad y producción de programas en la Asamblea Legislativa.
Britton lo hizo apenas una semana después de que diera detalles ante ese mismo órgano por esos mismos contratos y aduciendo ahora que fue notificada como testigo por la Fiscalía en la causa penal que, por este caso, recientemente se abrió contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
La jerarca de la Junta compareció en dos oportunidades ante el foro legislativo, en la primera ocasión brindó más detalles y en la segunda convocatoria prefirió abstenerse.
Britton aclaró que fue llamada por la Fiscalía como testigo en el marco de una investigación relacionada al tema. Además, se defendió de los cuestionamientos de los diputados.
Por su parte, el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Francisco Nicolás, espera que las actas sirvan de insumo para evaluar si se cometieron delitos.
La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, se refirió a la moción.
Esta comisión se encargada investigar las contrataciones públicas relacionadas con publicidad, empresas de medios alternativos y medios tradicionales, así como personas físicas, donde se encuentra relacionado el BCIE, el Sinart, la agencia de publicidad del Sinart y las diversas instituciones del Estado.