• Funcionarios alegan ante la sala que las medidas cautelares impuestos los restringe en su vida cotidiana. 
Redacción: Funcionarios del Banco Nacional suspendidos de sus labores por el faltante de ₡3.293 millones de la institución financiera alegan ante la Sala Constitucional que las medidas cautelares impuestas les “restringe su libertad de tránsito”.
Según informes el máximo Tribunal Constitucional confirmó a AmeliaRueda.com que actualmente hay tres recursos de habeas corpus, los cuales se tramitan bajo los expedientes 23-027107-0007-CO, el 23-027108-0007-CO y el 23-027109-0007-CO.
Investigaciones revelan que seis de los siete funcionarios implicados fueron suspendidos con goce de salario y denunciados por la institución financiera ante el Ministerio Público el pasado 24 de octubre.
Jefe de área se jubila un día después
El séptimo, quien figura como jefe del área de numerario, se jubiló un día después del arqueo sorpresa que detectó las inconsistencias contables en la bóveda institucional en el centro de San José
“Las personas recurrentes alegan que las medidas cautelares emitidas por el Banco Nacional de Costa Rica restringen su libertad de tránsito al prohibirles que durante el tiempo de la suspensión (plazo inicial de tres meses) puedan de manera libre salir de su casa en cualquier momento y a la distancia que desee”, indicó la Sala Constitucional.
Por su parte,  la Sala Constitucional confirmó que los recurrentes alegan que se les restringe la libertad de tránsito al no poder salir de sus casas a las distancias que deseen.
Asimismo señalaron que se les exige que deben mantenerse a una distancia y lapso no mayor de lo que está su casa de habitación de la oficina bancaria donde laboran habitualmente.
El Banco Nacional suspendió al encargado del área de custodia, dos encargados de custodia, dos supervisores, un técnico, un contador y un jefe de área.
El Consejo de Gobierno ordenó una investigación preliminar contra la Junta Directiva de la entidad bancaria por este caso.
¿Cómo se robaron todo ese dinero?
Según informes, el dinero se pudo sustraer poco a poco, o se necesitaría de un carro blindado para movilizar tal cantidad de efectivo, sin embargo; por lo controles existentes sería algo muy difícil, pero no imposible. También cabe la posibilidad de que la sustracción se hubiese dado de forma gradual sin que los sistemas detectaran los faltantes.