Redacción. El departamento antidrogas de los Estados Unidos ordenó el decomiso de cuentas y bienes tanto en Costa Rica como en el extranjero del costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernandez, alias Macho Coca, un narcotraficante que opera en Limón.

Así lo explicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante una conferencia de prensa en la cual se dio a conocer la decisión que tomó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según un comunicado de prensa, Macho Coca «no solo es conocido por el volumen de drogas que mueve sino por la violencia con la que opera, quien ha jugado un papel importante en la reciente transformación de Costa Rica en un importante centro de tránsito de narcóticos».

“El importante aumento de la violencia debido al tráfico de narcóticos en Costa Rica resalta el papel cada vez más importante del país en las redes de distribución trasnacional” dijo el Subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson

El Tesoro continuará utilizando todas las herramientas disponibles para quebrantar el tráfico trasnacional de narcóticos en el hemisferio occidental para ayudar a prevenir una mayor desestabilización en la región, explicó el OIJ.

EL DESARROLLO DE COSTA RICA COMO UN CENTRO DE NARCOTICOS

Durante las últimas dos décadas, Costa Rica se ha transformado en un gran centro de rutas por tráfico de narcóticos a través de las Américas.

En 2010, el gobierno de los Estados Unidos emitió un memorando identificando a Costa Rica como un importante país de tránsito de drogas o un gran productor de drogas ilícitas, y si bien el país había sido anteriormente solo un traspaso para los envíos de drogas hacia el norte, Costa Rica es ahora un punto de almacenamiento y trasbordo de drogas, incluso para violentas organizaciones criminales costarricenses.

La tasa de homicidios en Costa Rica incrementó en 66 por ciento entre 2012 y 2022, dos tercios de los cuales han sido ligados al crimen organizado.

En 2022, fueron registrados 657 homicidios en el país, de los cuales un cuarto ocurrió en la provincia de Limón. Limón es el hogar de la Terminal de Contenedores de Moin, el mayor centro de tráfico de cocaína en Costa Rica y uno de los más grandes en Centro América. Hasta el 90 por ciento de los homicidios en Limón se deben a la violencia entre grupos del crimen organizado.

MACHO COCA, CONOCIDO NARCOTRAFICANTE

La OFAC designó al costarricense Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernandez como uno de los más grandes narcotraficantes en Costa Rica, moviendo grandes cantidades de cocaína; también es conocido como uno de los más violentos narcotraficantes en Limón.

Bell fue arrestado por las autoridades costarricenses en 2015 con cargos relacionados con drogas y ha tenido propiedades confiscadas por las autoridades costarricenses en múltiples redadas, incluyendo varias embarcaciones presuntamente utilizadas para el transbordo de drogas incautadas en febrero de 2023.

OFAC designó a Bell de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O. por sus siglas en ingles) 14059 por haberse comprometido, o haber intentado comprometerse en actividades o transacciones que hayan materialmente contribuido, o represente un significante riesgo material para contribuir a la proliferación internacional de drogas ilícitas o a sus medios de producción.

La acción de hoy es resultado de la estrecha colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) oficina en Costa Rica y las autoridades costarricenses.

IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de la persona designada que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC.

Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más de una persona bloqueada.

A menos de que haya una licencia publicada en lo general o en lo particular por OFAC, o esté exento, las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o personas dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas. Las personas estadounidenses pueden enfrentar sanciones civiles o penales por violaciones de E.O. 14059.

La OFAC, en coordinación con sus socios del Gobierno de Estados Unidos y contrapartes extranjeras, continuará apuntando y persiguiendo la responsabilidad de los actores extranjeros de drogas ilícitas. Además, las personas que participen en ciertas transacciones con la persona designada hoy pueden estar expuestas a sanciones o sujetas a una acción de ejecución.

El poder y la integridad de las sanciones de OFAC no solo derivan de la habilidad de OFAC para designar y agregar personas a la lista SDN (por sus siglas en ingles), sino también de su disposición de quitar personas de la lista SDN de acuerdo con la ley.

El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino lograr un cambio positivo de comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la remoción de cualquier lista de la OFAC, incluida la Lista de Personas Bloqueadas (Lista SDN), por favor consulte la sección de Preguntas Frecuentes 897 de la OFAC al siguiente enlace: