• CCSS aprueba reforma histórica en licencia de maternidad
Redacción: La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó por unanimidad una reforma en el otorgamiento de licencias por maternidad para eliminar la disposición que señalaba que las mujeres que tuvieran una licencia de ese tipo solo podían llevar a cabo labores domésticas.
Según explicó la presidenta ejecutiva de la CCSS Marta Eugenia Esquivel, la reforma constituye un paso más que la institución está dando en materia de reconocimiento de la igualdad de condición de las mujeres pues modifica el párrafo 3° del artículo 14° del Reglamento para el Otorgamiento de Licencias e Incapacidades a los Beneficiarios del Seguro de Salud.
Bajo las nuevas regulaciones, la inhabilitación durante la licencia de maternidad se aplicará exclusivamente a labores remuneradas que contravengan el propósito de la licencia.
Además, se establece un procedimiento para la realización de actividades extraordinarias con previa solicitud y autorización, respetando una renuncia anticipada a cualquier posible remuneración.
Tras la reforma, el articulado se leerá de la siguiente manera:
“En el caso de las personas que reciben licencia por maternidad, la inhabilitación aplica solamente a la realización de labores remuneradas, que desvirtúen el objetivo de la razón del otorgamiento de la licencia. Si se determinaré la realización de actividades remuneradas, se procederá con la suspensión del subsidio.
Tratándose de actividades extraordinarias, podrán realizarse mediante previa solicitud, anuencia voluntaria y manifiesta de la persona beneficiaria, así como renuncia anticipada a cualquier posible remuneración. Lo anterior, con autorización de la Comisión Local Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la unidad responsable de emitir la licencia. La solicitud deberá resolverse en los 5 días hábiles siguientes a la recepción de ésta. En caso de no resolverse en este plazo operará el silencio positivo”.
La máster Esquivel destacó que la reforma busca erradicar el antiguo condicionamiento de la mujer a los oficios domésticos durante la licencia de maternidad, reflejando un cambio significativo en el reconocimiento de los roles multidimensionales de la mujer en la sociedad actual.
“Personalmente me llena de mucha satisfacción que nuestra querida CCSS pueda avanzar en cambios tan significativos, seguimos trabajando por los derechos de todas las mujeres”, afirmó la jerarca institucional.
Tras quedar en firme el acuerdo en la sesión del jueves anterior, este comenzará a regir una vez publicado en el Diario Oficial La Gaceta.