Foto: Eli Redes sociales
  • El diputado hizo los comentarios en referencia a que se pueda combatir la ola de criminalidad que vive el país y acumula 817 homicidios en lo que va del año.
Redacción: El jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig Mintz recalcó que su partido lo que propone es agregar recursos adicionales a las fuerzas de seguridad del país.»No para que la gasten en confites, sino para que se pueda combatir la ola de criminalidad acumula 817 homicidios en lo que va del año.» Manifestó en sus redes sociales.
Feinzaig enfatizó en que sin embargo, las demás fracciones se negaron a abrir el plenario en comisión para poder discutir cinco mociones que ayudarían a enfrentar esta crisis de inseguridad que vive el país.
«Eso es lo que estamos pidiendo más plata para seguridad, no para que la gasten en confites, estamos pidiendo plata específicamente para fortalecer los cuerpos de seguridad, para que puedan combatir esta ola de criminalidad, de la que este año estamos viendo resultados que no habíamos visto antes, 800 asesinatos a la fecha, una estimación de que podríamos llegar a 900 asesinatos a final de año» enfatizó.
De igual forma recalcó que el problema viene de la negligencia de los últimos gobiernos, de dejar a los oficiales abandonados.
«Estamos planteando que dado que la policía es la que vigila en las calles y OIJ es el que investiga, y la fiscalía es la que hace la persecución legal del delito, y el sistema penitenciario es donde guardamos a los sentenciados, pues estamos proponiendo darle mas recursos a todos estos elementos» dijo.

 

 

El Ministro de Seguridad Mario Segura, recalcó que el país enfrenta una gran enfermedad que se ve reflejada en 807 homicidios, que son el indicador del tipo de enfermedad que crece en el país y que hay que detener de inmediato.
Zamora destacó en el plano preventivo el diseño para el diagnóstico y planes de seguridad a escala municipal y comunal que partan de la identificación de la violencia, riesgos sociales ante el delito y otros factores generadores de inseguridad que afectan la convivencia ciudadana en los 84 cantones y 492 distritos.
“Este es una estrategia global que pasa por una serie de medidas para el fortalecimiento de las capacidades humanas y técnicas de los cuerpos policiales. Mejorar las condiciones salariales, tecnológicas y de capacitación son fundamentales para sacar la tarea. Debo reiterar que hay camino adelantado que tiene resultados positivos contra la delincuencia en delitos contra la propiedad y el aumento de aprehensiones de delincuentes con órdenes de captura”, finalizó el ministro Zamora.