• Según informó la Refinadora, Aresep ha retrasado 11 días la nueva rebaja en los combustibles.
Redacción: La Refinadora Costarricense de Petróleo, REcope recalcó que «los atrasos de la Intendencia de Energía de Aresep para resolver los estudios tarifarios afectan a todos los costarricenses»

De acuerdo con información suministrada por la refinadora de petróleo, desde el pasado 10 de noviembre, la institución entregó información a Aresep para que tramitara una nueva rebaja de ₡65 en el litro de gasolina súper, de ₡23 en el diésel y de ₡198 en el cilindro de gas. «Lamentablemente, hasta hace poco Aresep inició el trámite» afirmaron.
“Estos 11 días de atraso significan que los costarricenses tendrán una afectación  de más de ₡2.270 millones. En Recope, no nos vamos a cansar de defender los intereses de la gente”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
Según la información expuesta por recope, si se toma en cuenta el consumo que tuvieron los costarricenses de gasolina súper, diésel y gas durante esos 11 días de retraso de Aresep, la afectación para los consumidores sería de más de ₡2.270 millones, que se desglosan de la siguiente manera:
  • Gasolina súper
Consumo: 1,9 millones de litros.
Afectación: ₡1.359 millones.
  • Diésel
Consumo: 3,1 millones de litros.
Afectación: ₡807 millones.
  • Gas
Consumo: 893.000 litros.
Afectación: ₡103 millones
Licitación para la compra de combustibles
Según detalló Recope, la refinadora  realiza compras anuales de combustible mediante licitaciones públicas internacionales. En esta ocasión se invitó a más de 90 proveedores, todos de gran renombre mundial.
Las condiciones de compra que establece Recope en el proceso de licitación procuran la mayor cantidad de beneficios para el país.
En dicha licitación, se evaluaron 95.105 opciones para escoger la mejor para el país en términos de volumen, calidad, precio, seguros, días de crédito, trayectoria en el mercado, entre otros aspectos.
Luego de este primer proceso, a las 13 empresas participantes se les invitó a mejorar el precio en una segunda ronda, de forma que se pudiera comprar el combustible más barato.