Foto: INS
  • El INS emitió un comunicado de prensa para aclarar el tema del marchamo

Redacción- El INS se pronunció sobre el intento fallido del cobro de marchamo del año que se suponía debía rebajarse desde el 1 de noviembre del presente año.

El INS solicitó al Ministerio de Hacienda aplicar medidas aún más rigurosas, lo cual los llevó a elaborar programas adicionales para ajustar los datos, además de que las pruebas de control del INS, arrojaban inexactitud en los valores a cargar a los vehículos.

Según el equipo técnico del INS, estas inconsistencias iban más allá de una lectura de archivos por una tilde, implicaban un efecto de pérdida de integridad de los datos del parque vehicular, con lo cual no se podía garantizar la exactitud de la información.

A las 4:10 p.m. de este viernes, tras las validaciones necesarias, el INS recibió el archivo definitivo, de esta forma concluyeron satisfactoriamente los análisis, para iniciar con las etapas previas a la carga en los sistemas de la aseguradora.

Las medidas correctivas que aplicaron llevaron al instituto a concluir a las 5:39 p.m. que los documentos pasan las pruebas de validación y a las 5:54 p.m. el INS dio nuevamente inicio con el proceso de carga.

El INS está coordinando para que este sábado, durante las primeras horas de la mañana, funcionarios del Ministerio de Hacienda certifiquen en sitio el proceso final de la carga, desde las instalaciones del instituto.