APM Terminals. Foto: Jonathan Bonilla/AMPrensa.com
  • Ministro de Seguridad anunció que este viernes se decomisaron 120 kg de un contenedor que se dirigía a Europa.
Redacción: Esta mañana Mario Zamora, jerarca del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), informó de la incautación en APM Terminals por parte de agentes de la Policía de Control de Drogas (PCD) de 120 kilos de cocaína.
De acuerdo con Zamora, la captura de la droga “esta vez no fue gracias a los escáneres que operan en esa terminal, sino gracias a la pericia, a la inteligencia, a la malicia indígena a esa experiencia práctica de nuestros efectivos que brindan custodia y vigilancia policial en esa terminal aérea”.
En las últimas semanas Zamora se ha enfrascado en una agria polémica con personal de la PCD que conforma una seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que cuestionó fuertemente su decisión de sacar a la PCD de las posiciones permanentes que mantenía en puestos fronterizos, puertos y aeropuertos.
El jerarca sobre este caso detalló que se realizó una “revisión exhaustiva” del camión cuando entraba a la terminal, cuando “ahí debajo del camarote se encuentra un compartimento secreto, detectado por los policías a cargo de la revisión”. De inmediato se procedió a una inspección más profunda con la unidad canina conocida como K-9, con un perro especializado en detección de drogas.
Además de la incautación de la droga, se procedió con la detención del conductor del camión, un sujeto de apellidos Carvajal Cordero, “el cual no gozaba de antecedentes judiciales”, dijo Zamora.
La PCD está entonces a cargo de la investigación así como del diligenciamiento judicial de esa persona. Zamora celebró que la llamada operación soberanía ha implicado la incautación según dijo de 3,7 toneladas de cocaína, “esto demuestra la eficiencia y efectividad en el trabajo policial”.
Es de notar que mientras tanto, que se sepa, 1,2 toneladas pasaron invictas por los escáneres de APM Terminals hacia puertos europeos.
Adicionalmente, Zamora informó que la PCD realizó una operación consistente en en cinco allanamientos simultáneos, con los cuales “logró la desarticulación de una estructura criminal”. Se detuvo a cuatro personas, todas ellas con antecedentes judiciales, que según dijo se dedicaban a la venta y distribución de drogas en Barranca y otras zonas de Puntarenas. “Esta banda se caracterizaba por actuar con violencia, e incluso por participar en actos de sicariato”.