Diputados lamentan pérdida de tiempo legislativo por error de procedimiento
Redacción: La fracción del Partido Liberal Progresista expresa su respeto y acatamiento a la resolución de la Sala Constitucional que encuentra vicios constitucionales en el procedimiento del expediente 21.182.
“Reforma de los artículos 136, 142, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo excepcionales y resguardar los derechos de las personas trabajadoras”, conocido como jornadas excepcionales o jornadas 4×3 .
La fracción comunicó que el texto de la resolución emitida señala como vicio de procedimiento el cambio hecho en el periodo constitucional anterior, al mover el expediente de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la de Asuntos Hacendarios.
Por tanto el Poder Ejecutivo, principal impulsor de la iniciativa en este cuatrienio, promovió mantener la ruta que llevaba el expediente y propuso la vía rápida que terminó con su aprobación en primer debate.
Ante el caso el jefe de fracción, Eli Feinzaig, “es una lástima que tanto trabajo y cientos de horas de sesiones se hayan ido a la basura por una falta técnica de la Asamblea anterior»recalcó.
De igual forma manifestó estar de acuerdo con el voto salvado en cuanto a que no cree que se haya alterado la voluntad del legislador, a partir de ahora.
«La Presidencia de la Asamblea y los diputados tendremos que ser más cuidadosos, porque la verdad es que en la Asamblea se asignan expedientes a comisiones o se trasladan de una comisión a otra sin mayor criterio que el interés de algún diputado o diputada de llevarlo a ‘una comisión más fácil’ (que no creo que haya sido el caso al trasladar un proyecto de Jurídicos a Hacendarios)”, manifestó Feinzaig.
Finalmente para la fracción PLP, el tiempo y la oportunidad desperdiciada con este proyecto para brindar un marco laboral más moderno y flexible para los trabajadores que así lo deseen, obliga a reflexionar sobre la necesidad de trabajar entre todas las fracciones para explorar vías que mejoren la competitividad del país, de manera que sea más atractivo para la inversión extranjera y la generación de empleos de calidad.
¿Qué dice la Sala IV?
“El objeto del proyecto se refiere a una actualización de las jornadas de trabajo excepcionales, este estaba siendo conocido en la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Jurídicos, luego, con el visto bueno del presidente de la Asamblea Legislativa de aquel entonces el diputado Cruickshank y por acuerdo de las presidentas de ambas comisiones, durante la legislatura del cuatrienio anterior (2018-2022) fue trasladado a la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, a la que no le corresponde conocer este tipo de materias, pues su función es analizar los presupuestos nacionales, sus liquidaciones y los asuntos de Hacienda Pública”, explicó la Sala.