• La Refinadora manifestó que se da gracias a la estrategia de compra seguida, este viernes se anunció que las gasolinas bajarán de precio.
Redacción: Recope informó que llevó a cabo de manera exitosa el proceso de licitación internacional para la compra de gasolina súper, gasolina regular, diésel y combustible de aviación (Jet A–1).
La Refinadora manifestó que se da con el fin de asegurar el suministro de estos productos de diciembre del 2023 a noviembre del 2024.
Mediante un comunicado de prensa, recalcaron que gracias a la eficiente estrategia de compra seguida por la Empresa, se le ahorró a los costarricenses más de $150 millones, es decir, ₡87.000 millones.
 “Hemos estado trabajando en el proceso de la compra de los combustibles que necesitaremos en el país de diciembre de este año a noviembre del 2024. Queremos informarles que este proceso ha sido exitoso, porque nos permitirá ahorrarle al país más de ₡87.000 millones”. Manifestó el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada.

 

LEER MÁS: https://amprensa.com/2023/11/prepare-su-bolsillo-porque-el-diesel-subira-de-precio-gasolinas-bajaran/

 

Aumento en el diésel y rebaja en gasolinas
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja de ₡29 en la gasolina regular, así como de ₡3 en la gasolina súper.
Sin embargo, el panorama no es mismo para los dueños de vehículos diésel, puesto que  aumentará ₡9.
El litro de súper baja de ₡810 a ₡807, el de regular de ₡780 a ₡751, mientras que el de diésel subiría de ₡705 a ₡714.
De igual forma se aprobó una rebaja de ₡3 en el cilindro de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 25 libras.
Cabe destacar que los nuevos precios entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

 

Licitación para la compra de combustibles

Según detalló Recope, la refinadora  realiza compras anuales de combustible mediante licitaciones públicas internacionales. En esta ocasión se invitó a más de 90 proveedores, todos de gran renombre mundial.
Las condiciones de compra que establece Recope en el proceso de licitación procuran la mayor cantidad de beneficios para el país.
En dicha licitación, se evaluaron 95.105 opciones para escoger la mejor para el país en términos de volumen, calidad, precio, seguros, días de crédito, trayectoria en el mercado, entre otros aspectos.
Luego de este primer proceso, a las 13 empresas participantes se les invitó a mejorar el precio en una segunda ronda, de forma que se pudiera comprar el combustible más barato.