Foto: Fin ilustrativo
  • La CCSS emitió alerta por primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo.
Redacción: Este miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, emitió alerta a la población costarricense sobre el primer caso confirmado de síndrome pulmonar asociado al vapeo. Se trata de un joven de 16 años, quien tenía tres meses de vapear todos los días.
De acuerdo con la Caja, el joven estuvo hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo durante 29 días.
“No es inofensivo, no es un método para dejar de fumar, no tiene nada de cool y, por el contrario, es capaz de enviar al hospital a quien lo utiliza y poner en riesgo su vida”, ese es el mensaje de alerta que médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) emitieron.
Este síndrome conocido como EVALI por sus siglas en inglés, produce lesiones pulmonares asociadas al uso del cigarrillo electrónico o vapeo y se presentó en un joven de tan solo 16 años quien tenía poco más de 3 meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear.
Según se reportó el adolescente vapeaba diariamente a escondidas de sus padres y su condición lo llevó a ser hospitalizado en una unidad de terapia intensiva durante casi un mes debiendo estar con ventilación mecánica asistida o intubado como se conoce regularmente a este tratamiento.
De acuerdo con la doctora Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, los pacientes que presentan EVALI van a tener por lo general dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.
Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el EVALI pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales.
Según la especialista los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, ya sea que contengan nicotina o no.
La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehido, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco así como otros químicos. Sólo en los Estados Unidos se presentaron 2 290 casos de este síndrome con 47 muertes registradas a noviembre del 2019.
Es por esto por lo que los especialistas de la CCSS llaman a la población para que reconozca los peligros de utilizar estos, además, pidieron a padres y madres de jóvenes y adolescentes, principales consumidores de estos productos, conversar con sus hijos e hijas sobre los efectos del vapeo, ya ahora demostrados con este joven de apenas 16 años y cuya vida se vio en riesgo a causa de esta nociva práctica.