• Las autoridades trabajan por determinar los efectos de las sustancias que quedaron diseminadas en el aire, que continúan su curso hacia el norte, a Livingston

Redacción- Una explosión en una planta química en Shepherd, al noreste de Texas, este miércoles por la mañana dejó a un empleado herido y a los vecinos de la zona bajo órdenes de refugio tras el intenso humo negro que desató. Aún se investigan las causas que condujeron a este suceso.

Se trata de una compañía encargada de mezclar, envasar y distribuir productos químicos industriales como ácido sulfúrico, acetona, y otros productos petroquímicos como xileno y tolueno. Estos solventes se utilizan, luego, en la producción de pegamento y removedores.

Las primeras pericias, sin embargo, sugieren que las sustancias involucradas en la explosión serían líquidos inflamables -posiblemente gasoil y aguarrás- que dejaron a un trabajador con quemaduras leves en su cuerpo, con heridas de primer grado en la cara y de segundo y tercero en sus brazos, tratadas en el Memorial Hermann-Texas Medical Center.

El resto de los 19 empleados de turno de los 37 totales no resultaron afectados, declaró el presidente de la compañía, Geoff Harfield, en una conferencia de prensa.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación y refugio para todos los vecinos de la zona ubicados hasta a ocho kilómetros de distancia, dado el riesgo latente que representan estas sustancias dispersas en el aire. Más tarde, en tanto se fue controlando la situación, el radio se redujo a casi dos kilómetros.