Foto: UCR-Fin ilustrativo
  • La carrera Marina Civil se imparte únicamente en la Sede del Caribe de la UCR.
Redacción: La Universidad de Costa Rica anunció recientemente que volverá a impartir la licenciatura en Marina Civil, como una de las múltiples iniciativas tendientes a fortalecer la regionalización de la educación superior.
La matrícula como algunos cambios en la malla curricular de esta opción académica regirán a partir del 2024.La carrera Marina Civil se imparte únicamente en la Sede del Caribe de la UCR, y cuenta con varios laboratorios especializados y equipados con tecnología de punta, de acuerdo informó la institución.
Mediante un acuerdo emitido por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), la Universidad de Costa Rica (UCR) quedó autorizada para la reapertura de la Licenciatura en Marina Civil para el año 2024.
De igual forma se darán varias transformaciones en cuanto al plan de estudios; los principales son: habrá un rediseño de la carrera y se dividirá en dos énfasis, Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, e Ingeniería Marina; se crearán y eliminarán algunos cursos; y se aplicarán cambios en las horas y en los requisitos que deben cumplir las y los estudiantes.
Dichas transformaciones tienen como base un dictamen de rediseño de la carrera, cuyo objetivo es actualizar la formación de las y los profesionales, pues se trata de una opción académica con una elevada proyección internacional y que aportará de manera amplia al desarrollo del sector marítimo de Costa Rica.
La Rectoría de la UCR dijo celebrar y agradecer los esfuerzos que realizaron las distintas instancias universitarias, para lograr la reapertura de la matrícula de Marina Civil, como una de las múltiples iniciativas tendientes a fortalecer la regionalización de la educación superior.
El director de la Sede del Caribe de la UCR, Walter Anderson Rivera, indicó que la Licenciatura en Marina Civil logró obtener en este 2023 la homologación quinquenal por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), y también consolidó el sistema de calidad. Ambos se consideraban como dos requisitos esenciales para poder abrir la matrícula en el 2024.
Como ejemplo de estas labores, el Director de la Sede del Caribe mencionó que a inicios de este mes de noviembre, tres estudiantes realizaron la defensa de su proyecto de graduación de manera exitosa, y tras esto podrán graduarse como licenciados en Marina Civil.