• Durante este año ha crecido un 20% las solicitudes ante el MINAE para la creación de nuevas estaciones de servicio

Redacción- El jueves anterior la Cámara de Empresarios del Combustible realizó una conferencia de prensa en donde se tocaron temas importantes, como el comportamiento de los precios durante este 2023, además de algunas preocupaciones, y el comportamiento de los precios para el 2024.

Actualmente, entre estas preocupaciones se puede destacar la distorsión en el mercado, como en la que se encuentra vigente, en la diferencia de los precios de las gasolinas Súper y Regular.

Esto pasa porque la rigidez del modelo de fijación de precios provoca que no haya una posibilidad de equilibrar esta desproporción, y por eso se crea una inestabilidad en el sector y una inconveniencia para el consumidor.

Además, con la entrada en vigencia del nuevo decreto para la construcción y operación de estaciones de servicio (N° 43449-MINAE),  se ha presentado la propuesta de que todo inversionista demuestre el origen de sus fondos, esto con el objetivo de prevenir actividades ilegales y garantizar un suministro adecuado y seguro de los combustibles.

En línea con lo anterior, durante este año ha crecido un 20% las solicitudes ante el MINAE para la creación de nuevas estaciones de servicio.

En caso de darse esto, el consumidor podría tener una afectación directa debido a que al haber una sobre oferta de servicio podría generar incrementos en las tarifas.

La cantidad estaciones de servicio entre el 2012 al 2023 ha sido del 15%, lo cual es un punto a tomar en cuenta.

Otra preocupación de la Cámara es que los nuevos inversionistas incurran en la compra de estaciones de servicio, lo que podría generar una concentración en el mercado.

En los últimos 10 años, lo grupos económicos han crecido un 15% en el territorio nacional.

Otra de las inquietudes, es el interés de asesores de la junta directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), de romper con el precio único de Costa Rica.

La cual podría generar desigualdades y perjudicar a los consumidores en determinadas áreas del país.

Asimismo, la evaluación de estas iniciativas por parte de la ARESEP, debe contemplar dos aristas importantes: el efecto inmediato ante los prestadores de servicio y el efecto negativo a mediano y corto plazo al consumidor final.

Proyección de precios para el 2024

En cuanto a las proyecciones 2024, recordemos que los precios de los combustibles en Costa Rica son dependientes a los eventos internacionales y que el porcentaje mayor en la estructura de los precios es la carga impositiva y el precio internacional.

De acuerdo con el comportamiento histórico de la demanda, enero y febrero arrancarán con precios hacia a la baja y a partir de marzo empezarán a subir.

Las proyecciones internacionales nos llevan a promedios entre los $85 a los $87 el barril.

Es por eso que desde la Cámara de Empresarios del Combustible, hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen acciones contundentes en la implementación de medidas que eviten las distorsiones de mercado, la competencia desleal y las ventas ilegales de combustibles.