CCSS
  • Las instituciones reafirman compromiso con la protección de la salud y el bienestar de la población.
Redacción: La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) firmaron un convenio marco que permitirá fortalecer la cooperación mutua y mejorar la prestación de servicios de salud que se brinda a los asegurados y beneficiarios de ambas instituciones.
El acuerdo, suscrito por Marta Eugenia Esquivel, presidenta ejecutiva de la CCSS, y Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, sienta las bases para una colaboración estratégica que permita gestionar soluciones integrales en la atención a la salud de los usuarios de ambas instituciones, en línea con sus respectivas competencias y responsabilidades.
Para lograr este objetivo se establecen diversas cláusulas que incluyen la posibilidad de suscribir convenios específicos, la coordinación interinstitucional, el establecimiento de plataformas de servicios, el traslado de pacientes entre centros médicos y la conformación de una comisión CCSS-INS que será el enlace estratégico para dar seguimiento a los temas de interés y que gestionará todo lo referente a los futuros convenios que permitan garantizar la continuidad de los servicios de salud.
Las jerarcas destacaron que este convenio es el resultado del trabajo conjunto de los equipos técnicos de ambas instituciones, en el caso de la CCSS de las gerencias Médica y Financiera, desarrollado en los últimos seis meses, y que permitirá enrumbarlas hacia un futuro de comunicación en aras de garantizar una atención integral de la población.
Duración del convenio
El convenio marco tiene una duración inicial de cinco años, renovables por un período igual, hasta un máximo de diez años, salvo notificación anticipada de terminación por alguna de las partes.
Asimismo, se prevé la posibilidad de finalizar el convenio por mutuo acuerdo, decisión unilateral o por incumplimiento de las obligaciones establecidas.