• A la presidenta Marta Esquivel se le acusó haber recibido más de ¢24 millones de más en sus salarios.
Redacción: Ante las informaciones que han circulado en relación al salario de la Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Presidencia de la institución desea aclarar que:
De acuerdo con la CCSS, en 2019, la Junta Directiva tomó la decisión de fijar el salario de la Presidencia Ejecutiva, basándose en un informe técnico de la Dirección de Administración y Gestión de Personal.
Con la implementación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en mayo de 2022, se hizo necesario ajustar los salarios correspondientes.

LEER MÁS: https://amprensa.com/2023/12/contraloria-pide-a-la-ccss-recuperar-salarios-cancelados-de-mas-a-presidenta-ejecutiva/

Sin embargo, es crucial señalar que la unidad técnica no ha presentado a la Junta Directiva el estudio requerido para estos ajustes. Esta omisión no fue informada a la Junta Directiva por la auditoría interna, lo que resultó en el mantenimiento del acuerdo salarial previo.
Es importante destacar que tanto el ex Presidente Ejecutivo, Álvaro Ramos, como la actual Presidenta Ejecutiva han percibido el salario establecido según este acuerdo.
Contrariamente a algunas afirmaciones de medios de comunicación, es completamente falso que la Presidenta Ejecutiva haya recibido un salario superior al aprobado de manera deliberada.
Cualquier cambio en los salarios solo podrá efectuarse tras la presentación de un nuevo estudio salarial por parte de la unidad técnica competente a la Junta Directiva, máximo órgano y con competencia para estas modificaciones.
En respuesta a la orden reciente de la Contraloría de la República para recuperar salarios pagados de más, la Junta Directiva está en proceso de revisar y tomar las medidas necesarias para cumplir con lo que corresponda, garantizando siempre la transparencia y el respeto a las normativas vigentes.
Salario de más
Alrededor de ¢24 millones es lo que tendrá que devolver Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja por cobrar un salario ilegal de ¢7,1 millones.
De igual forma aseveran que se le deben cobrar los montos pagados de más desde que asumió el cargo en setiembre del 2022 y hasta la fecha.
Contrario a lo que manda la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas respecto al monto máximo que deben ganar los burócratas, la presidenta Ejecutiva recibe todos los meses ¢1,5 millones más de lo que debería devengar por concepto de salario, para un total de ¢7,1 millones.
Tras la situación, la advertencia la hizo la Contraloría ayer a la junta directiva de la CCSS, a la cual le ordenó recuperar el dinero pagado de más por 15 meses de gestión.
LEER MÁS: https://amprensa.com/2023/12/jerarca-de-la-ccss-tendra-que-devolver-a-la-institucion-mas-de-%C2%A220-millones/