El informe apunta un aumento en el número de personas trabajadoras con empleo formal de más de 34 mil personas.
Redacción: Este miércoles en conferencia de prensa, el Gobierno anunció que la tasa de desempleo del país descendió a su nivel más bajo en los últimos 13 años según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), correspondiente al trimestre Agosto- Setiembre-Octubre 2023.
La tasa de desempleo abierto (TDA) se ubicó en 7,7% presentando una disminución de 3,8 puntos porcentuales (pp) en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Esto representa una disminución de 111.991 personas desempleadas.
Los datos muestran además una disminución del empleo informal en 5,3 pp, equivalente a unas 167.462 personas menos en la informalidad.
Con respecto al subempleo se mantiene la tendencia hacia su reducción. Dicho indicador se ubicó en un 4,5%, con una reducción interanual de 5,6 pp lo que equivale a 129.712 personas menos con subempleo en un año.
Además, se observa un aumento en el número de personas trabajadoras con empleo formal de 34.716 personas.
Debe destacarse que algunos indicadores muestran un mejoramiento en la calidad del empleo. Junto a la ya mencionada disminución del desempleo pueden señalarse:
Aumento interanual del porcentaje de personas ocupadas con seguro por trabajo: pasó de 69,7% a 72,8% (+3,1 p.p.)
Entre septiembre de 2022 y 2023, según las estadísticas de patronos y trabajadores de la Dirección Actuarial de la CCSS, la cantidad de personas trabajadoras afiliadas al Seguro de Salud aumentó en 54.990 personas.
“Desde el Gobierno de la República trabajamos para generar las condiciones que propician el empleo de calidad, específicamente con la Estrategia Brete que, a través del desarrollo y mejoramiento de los conocimientos, habilidades y competencias de las personas desocupadas -principalmente mujeres y personas jóvenes- facilitará su integración al mercado laboral, añadió Andrés Romero, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.