Inicio Internacionales ¿Ha disfrutado de un buen ceviche peruano? Unesco lo declara Patrimonio de...

¿Ha disfrutado de un buen ceviche peruano? Unesco lo declara Patrimonio de la Humanidad

0
Foto: Fin ilustrativo
  • Perú celebra un hito significativo para su gastronomía.
  • Un curioso dato lingüístico sobre este plato es que, según la Real Academia Española, también están aceptadas las formas de escritura como cebiche, seviche y sebiche.
Redacción: La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( Unesco ) declara oficialmente al ceviche de Perú como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad .
La  decisión fue tomada durante la reunión decimoctava del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se está llevando a cabo en Kasane, Botsuana.
La propuesta peruana, denominada «Prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana», fue una de las 55 solicitudes de inscripción examinadas por el Comité. Esta designación coloca al ceviche en un lugar de honor dentro de la gastronomía mundial, reconociendo no solo su sabor único, sino también su valor cultural e histórico.
El ceviche, considerado el plato bandera de Perú, es una preparación que combina carne marinada -normalmente pescados o mariscos- con un aliño cítrico. Cuenta con diversas variantes en la región latinoamericana del océano Pacífico, pero en Perú, adquiere un significado especial como parte integral de su patrimonio cultural.
Promoción de la diversidad cultural
La inscripción del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad tiene un objetivo claro: reconocer y promover la diversidad de prácticas y conocimientos culturales de las comunidades. Este reconocimiento impulsa a todas las partes interesadas a colaborar estrechamente en la salvaguarda de estas tradiciones, asegurando su preservación para las futuras generaciones.
La reunión en Botsuana también conmemora el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, un marco normativo internacional de la Unesco con 181 Estados partes. Este convenio ha demostrado ser excepcionalmente exitoso en fomentar la ratificación y protección de prácticas culturales únicas a nivel global.
Un curioso dato lingüístico sobre este plato es que, según la Real Academia Española, también están aceptadas las formas de escritura como cebiche, seviche y sebiche.

Salir de la versión móvil