Con 23 votos a favor y 20 en contra, la propuesta se archivó debido a que necesitaba alcanzar un mínimo de 29 votos para extender su estancia en el Plenario.
Redacción: Los diputados de la Asamblea Legislativa rechazaron recientemente ampliarle el plazo cuatrienal al expediente 21.754.
Mismo que buscaba proteger a los tiburones amenazados o en peligro de extinción y que se encontraba listo para ir a votación.
Según informes, con 23 votos a favor y 20 en contra, la propuesta se archivó debido a que necesitaba alcanzar un mínimo de 29 votos para extender su estancia en el Plenario por cuatro años más. Pese que se aprobó una moción de revisión, la nueva votación finalizó empatada a 22 votos, lejos de alcanzar los 29 necesarios.
Por su parte, Ariel Robles legislador del Frente Amplio es uno de los defensores, la iniciativa recordó que esta va en línea del fallo de la Sala Primera que declaró a tres especies de tiburón martillo como vida silvestre en peligro de extinción.
En la Comisión de Ambiente las diputaciones a favor de proyecto han recordado en diferentes ocasiones que ni los pescadores artesanales, ni la industria de pesca deportiva, pesca tiburón.
La práctica la han asociado a los grandes barcos industriales que vienen de otros países y que se benefician de la pesca indiscriminada de tiburón.
A favor del archivo habló el legislador de Nueva República, David Segura Gamboa; el oficialista, Alexander Barrantes Chacón; el socialcristiano, Carlos Andrés Robles; y el liberacionista, Francisco Nicolás Alvarado.
Segura Gamboa aseguró que el proyecto quita empleo a los pescadores de Puntarenas que ya han sido afectados por decisiones como la prohibición de la pesca de arrastre.
El objetivo de la iniciativa de ley era modificar el párrafo cuarto del artículo 1 de la Ley de Conservación de Vida Silvestre, para incluir la prohibición de pesca de aquellas especies declaradas bajo amenaza o en peligro de extinción por la UICN o incluidas bajo los Apéndices de la la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites).
Adicionalmente, recordaron que las tres especies de tiburones martillo, las tres especies de tiburones zorro, y el tiburón sedoso, los cuales constituyen el 40% de la captura comercial costarricense, están enlistados como especies de vida silvestre marino costera en peligro de extinción o amenazadas del Sistema Nacional de Áreas de Conservación desde 2021.