El Ministerio de Seguridad Pública comunicó que a partir del 16 de diciembre se estará incorporando a 50 policías a lo largo de país para que puedan nutrir a los cuerpos policiales en la búsqueda de la seguridad nacional.

Estas contrataciones se suman a las 725 realizadas durante este año, situación que según el Ministro de Seguridad, Mario Zamora respalda los recursos otorgados por la Asamblea Legislativa en estos 12 meses.

“Hemos hecho un uso responsable y transparente de ese esfuerzo presupuestario que se traduce en los 786 nuevos policías y a los 50 más que ingresarán a partir del 16 de diciembre próximo. No solo se nombraron las 300 plazas asignadas para este 2023, sino, todas las plazas vacantes. Este es un proceso que no se había dado durante muchos años”, explicó Zamora.

Para el 2024 se tiene planeado contratar a más de 300 efectivos de seguridad “con los 8 mil millones de colones adicionales presupuestados” lo que estaría superando en 1.200 el número de nuevos nombramientos.

El jerarca resaltó un gran trabajo realizado a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública para llevar a cabo los procesos de reclutamiento, con la celeridad que la actual situación de violencia amerita.  “Nuestros funcionarios libran una batalla sin precedentes y desigual contra el narcotráfico y el crimen organizado, y, todos están aportando desde sus puestos de trabajo para salir adelante”.

Con estos nuevos recursos, se espera poder combatir la ola de inseguridad que enfrenta nuestro territorio, misma que ha dejado una cifra de homicidios de más de 800 víctimas, convirtiendo el 2023 en el año de más crímenes en la historia, además de convertirse en un “objetivo para todas las áreas del Ministerio de Seguridad Pública, en el marco de la nueva Política de Seguridad Pública 2023-2030, que implica el mejor uso de todos los recursos humanos y técnicos disponibles, para llegar a las metas propuestas, que permitan recuperar la paz y la tranquilidad de todas y todos los costarricenses”.