• Más de 300 empresarios autobuseros conocieron los aspectos tecnológicos, financieros y administrativos relacionados con el SINPE-TP

Redacción-  El Comité Coordinador del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) llevó acabo, este 8 y 9 de diciembre, el encuentro denominado “Exposición del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público”.

En donde más de 300 empresarios autobuseros conocieron los aspectos tecnológicos, financieros y administrativos relacionados con el SINPE-TP, antes de iniciar el proceso de masificación en todas la rutas regulares del servicio de transporte público en autobuses del país.

El objetivo de esta actividad fue familiarizar a los operadores del servicio de autobús y proveedores de servicios vinculados a esta actividad con el sistema de este moderno sistema de pagos, particularmente en diversos aspectos de la plataforma SINPE-TP tales como arquitectura tecnológica, procesamiento de transacciones, ciclos de compensación y liquidación, entre otros).

Esta fue una oportunidad para que los empresarios autobuseros entraran en contacto con los proveedores de servicios tecnológicos y de equipos de validación debidamente homologados disponibles para integrarse a SINPE-TP e informarse sobre todo lo relacionado con el mecanismo de. reconocimiento tarifario de los costos asociados al sistema.

En la actividad hubo puestos informativos de las distintas empresas que proveen validadores, se realizaron demostraciones de su funcionamiento y los esquemas de precios para los servicios de soporte y mantenimiento, esto con el fin de que los operadores del servicio de transporte público en modalidad autobús puedan tomar una decisión informada entre las diferentes opciones disponibles en el mercado.

Carlos Melegatti, director de la División Sistemas de Pago del Banco Central de Costa Rica (BCCR) ,explicó que el evento, el primero en su tipo que se realiza en el país, promueve un punto de encuentro entre los operadores del servicio de autobús, los entes de regulación del transporte público, el BCCR y las entidades del sector financiero que colaboran con el proyecto, así como los proveedores de equipos tecnológicos homologados para el equipamiento de las unidades de transporte.

Para el proceso de extensión gradual del SINPE-TP a todas las rutas regulares del servicio público de autobuses del país, los operadores serán los responsables de negociar con un proveedor tecnológico la adquisición, instalación y operación de los validadores en sus unidades de transporte, de allí la importancia que conozcan las diferentes opciones que estarán disponibles en el mercado.