En los primeros tres días de festejos, se han realizado un total de 190 muestras de alimentos con el fin de garantizar la calidad de los insumos.
Redacción: Ministerio de Salud ha realizado varias inspecciones en las diferentes zonas festivas del país para garantizar la salud y sanidad de los alimentos.
Durante el 27 de diciembre un equipo conformado por un ingeniero civil y una gestora ambiental de la Dirección Regional de Rectoría de la Central Sur del ministerio de Salud, realizaron la habilitación de las seis estructuras para la celebración del Carnaval Nacional, las cuales cumplieron con las condiciones de seguridad requeridas por lo que fueron autorizadas para su utilización.
De igual manera, se dio seguimiento a los 53 puestos de alimentos al público en Zapote y Curridabat, se verificaron las condiciones de operación y cumplimientos de las medidas físico-sanitarias en donde se ordenó la destrucción de alimentos preparados el día anterior que se mantenían en los puestos.
Resultados de muestras
En los primeros tres días de festejos, se han realizado un total de 190 muestras de alimentos de forma aleatoria en todo el campo ferial con el fin de poder dar seguimiento a las condiciones de los alimentos. Asimismo, se recibieron los resultados de los muestreos del 25 y 26 de diciembre los cuales no tuvieron presencia de microorganismos contaminantes.
En los festejos de fin de años Toros a la Tica en Palmares, se realizaron las verificaciones de las condiciones físico-sanitarias de los chinamos de comida, juegos mecánicos y redondel de toros, los cuales implementaron las medidas requeridas.
Además, se solicitó proceder con la cloración en la red de agua potable y coordinar la limpieza en el alcantarillado del área de comidas.
Se le recuerda a la población que el ministerio de Salud continuará realizando inspecciones en los campos feriales con el fin de que la población pueda disfrutar de estas actividades de una manera sana, segura e inocua.
Autoridades sanitarias recuerdan a la población mantener la higiene y el protocolo de lavado de manos y demás para garantizar aún mejor que todo se cumpla a la regla.