Recope resaltó en un comunicado de prensa que desde el pasado 10 de noviembre, Recope entregó información a Aresep para que tramitara una nueva rebaja de ₡65 en el litro de gasolina súper, de ₡23 en el diésel y de ₡198 en el cilindro de gas. E inició el trámite varios días después.
“Estos 11 días de atraso significan que los costarricenses tendrán una afectación de más de ₡2.270 millones. En Recope, no nos vamos a cansar de defender los intereses de la gente”, manifestó Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.
También resaltaron que si se toma en cuenta el consumo que tuvieron los costarricenses de gasolina súper, diésel y gas durante esos 11 días de retraso de Aresep, la afectación para los consumidores sería de más de ₡2.270 millones, que se desglosan de la siguiente manera:
● Gasolina súper
Consumo: 1,9 millones de litros. Afectación: ₡1.359 millones.
● Diésel
Consumo: 3,1 millones de litros. Afectación: ₡807 millones.
● Gas
Consumo: 893.000 litros. Afectación: ₡103 millones.
Según informes de la refinadora, en lo que va de esta Administración, Aresep nunca ha resuelto una fijación tarifaria en el tiempo estipulado en la normativa, que es de 15 días. En uno de los casos tardó hasta 34 días.
Ante la situación el presidente de Recope ha explicado que “el cálculo de la tarifa está automatizado y se puede realizar apretando una tecla. Seguimos sin entender por qué Aresep retrasa las rebajas”.