Todo marcha bien para la nueva construcción del hospital de Puntarenas
  • El servicio de Farmacia será el más moderno de toda la CCSS.
Redacción: El nuevo hospital de Puntarenas contará con 12 salas de operación en el bloque quirúrgico, una en el área ginecobstétrica y una en Urgencias.
Además, tendrá 21 cuartos de terapia intensiva, de los cuales cuatro son para pacientes aislados y 17 incubadoras en el servicio de Neonatología.
Con salas de pediatría que bien podrían evocar a un jardín infantil gracias a los colores de sus paredes y cunas, una unidad de terapia intensiva de primer mundo.
El centro médico tendrá un servicio de Neonatología donde los pacientes más pequeñitos y vulnerables no tendrán que ser trasladados al área metropolitana para continuar luchando por su vida.
Por otro lado, el servicio de Farmacia más moderno de toda la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el nuevo hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez, ubicado en Puntarenas, se prepara para abrir sus puertas el próximo año.
De acuerdo con la arquitecta Adriana Ramírez, coordinadora del proyecto y funcionaria de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería (DAI) de la CCSS, la obra cuenta con un 86% de avance de físico general y a la fecha se ha ejecutado ya más del 76% del presupuesto.
Marta Esquivel presidenta ejecutiva de la institución, quien visitó la obra este viernes, mostró su satisfacción no sólo por el nivel de avance a la fecha, sino además por las características de algunos de sus servicios, que destacan por la incorporación de la última tecnología.
Resaltó el esfuerzo que en este sentido hace la institución por innovar e incorporar recursos de última tecnología al servicio del usuario “el único sistema que por ahora tiene la Caja, pero que nos demuestra cómo la inteligencia artificial y la tecnología nos apoya en ese avance hacia la nueva medicina, hacia los retos de este siglo que son tan complejos, y donde este hospital viene a responder no sólo a las necesidades de la población de Puntarenas, sino de todo Costa Rica”, apuntó.
Por su parte, para el Dr. Randall Álvarez , director general de este establecimiento de salud, también hizo énfasis en cómo el nuevo hospital se caracterizará por la incorporación de lo último en tecnología, lo que facilitará en gran medida el trabajo que se realice en la atención de los pacientes, ahora con mucha más calidad en tecnología, pero con la misma calidad humana de siempre.
El nuevo hospital contará con 12 salas de operación en el bloque quirúrgico, una en el área ginecobstétrica y una en Urgencias. Además, tendrá 21 cuartos de terapia intensiva, de los cuales cuatro son para pacientes aislados y 17 incubadoras en el servicio de Neonatología.
Por el momento se continúa con trabajos en acabados de paredes livianas internas, cielos fijos, instalación de estructuras y paneles de cielos suspendidos, pintura, acabados en pisos epóxicos y de vinil, instalación de tuberías y previstas electromecánicas, así como instalación de equipamiento y acabados en zonas verdes.
El costo total de la obra asciende los $225 000 000, un equivalente a ¢128 487 178 985 colones.