Imagen con fines ilustrativos. Foto: OIJ
  • Autoridades recalcan que más del 60% de los homicidios tienen que ver con el narcotráfico y grupos criminales que disputan territorios.
Redacción: El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) anunció  que con cifras del pasado 31 de diciembre, Costa Rica cerró el 2023 con 907 homicidios, lo que convirtió al anterior en el año más violento de la historia nacional.
En promedio, hubo 2.5 homicidios al día durante el año pasado. En total, las autoridades registraron 253 muertes más por esta categoría en comparación al 2022, que era el año con más asesinatos hasta la fecha.
El 2023 se convirtió en el de más homicidios en la historia del país desde el pasado 22 de setiembre, cuando se superó la cifra de 654 asesinatos.
Solución del Gobierno
El presidente de la República, Rodrigo Chaves recalcó que en 2023  se incorporarón 300 oficiales de la Fuerza Pública, más otros 300 este 2024 con el fin de seguir atacando que la inseguridad que atraviesa el país.
«Este año estaremos incorporando 300 oficiales a la fuerza pública y 300 más , estamos invirtiendo en infraestructura de seguridad.» mencionó el mandatario.
Chaves recalcó que a través de la modernización de la policía están recuperando los puertos, aeropuertos y fronteras del país, para arrancárselos al narcotráfico.
Por otro lado el un comunicado el gobierno de la República afirmo que ha priorizado desde que asumió su mandato recuperar la tranquilidad y la paz de las comunidades y su gente.
Por otro lado, meses atrás el subdirector del OIJ, Michael Soto Rojas, reconoció que Costa Rica está en «una de sus coyunturas más complicadas» de la historia.
El funcionario indicó que las causas y consecuencias son múltiples y que, más allá de la contención policial, se requiere trabajar en áreas como educación, cultura y deporte, para salir de esta crisis.
Agregó que más del 60% de los homicidios tienen que ver con el tema del narcotráfico y estructuras criminales que disputan territorios principalmente en las costas o en zonas urbano marginales:
Autoridades recalcan que el principal rango de las víctimas es de 18 a 29, donde se han documentado 340 casos. La mayoría de estos tienen como móvil el ajuste de cuentas o venganza con un total de 634 sucesos.