Redacción. El candidato a alcalde por el Partido Unidad Social Cristiana en Talamanca, Rugeli Morales, tiene como meta ganar este domingo las elecciones municipales para continuar por 4 años más al frente del ayuntamiento de su cantón.

Darle continuidad a su gestión lo considera importante para seguir con las obras que hasta el día de hoy ha desarrollado en este cantón fronterizo con Panamá. Pese a ello, también propone nuevas ideas en su plan de gobierno.

«El primer eje de acción tiene como finalidad convertir a la Municipalidad inteligente desde el fortalecimiento de las tecnologías para potenciar, modernizar y hacer más eficiente los servicios en cada departamento municipal», señala Morales.

Para ello, se contemplan en este primer eje cuatro programas:

1) Modernización de la gestión municipal para que sea accesible

2) Transparencia, Rendición de cuentas y Participación ciudadana

3) Finanzas municipales

4) Ordenamiento territorial.

Un segundo eje de acción está centrado en la empleabilidad y el desarrollo. Este eje ha sido lamado Talamanca solidaria, pacífica y segura. Lo anterior debido a que lo que se busca es ejecutar una política  de desarrollo sostenible con la generación de empleo y de oportunidades para los jóvenes.

«Hay que darle un rostro humano a las acciones municipales, promoviendo la solidaridad entre la población del cantón, con encadenamientos productivos para poder atender las necesidades con la absoluta conciencia de que todos nos necesitamos mutuamente, se busca también fomentar la paz y la hermandad como un mecanismo impulsor de las buenas relaciones sociales en un cantón tan pluricultural y multiétnico como lo es Talamanca», explica Rugeli Morales.

También, considera necesario potenciar desde la gestión municipal la seguridad personal de cada habitante del cantón, así como la del turista nacional e internacional, mediante la gestión de más y mayor seguridad.

El tercer eje de acción, corresponde a la Gestión Ambiental, llamado también “Talamanca destino verde y limpio”, la cual se orienta en cuatro áreas temáticas necesarias en la actualidad y a futuro como lo son: La carbono neutralidad, El manejo de los residuos sólidos, La educación ambiental y La lucha contra la contaminación del recurso hídrico.

Finalmente, para se propone el fortalecimiento del desarrollo turístico del cantón de Talamanca.

«El turismo es la fuente principal fuente de ingresos de la Municipalidad, esto debido a diversidad de comercial que esta actividad conlleva, con un turismo basado en los aspectos culturales, naturales y escénicos del cantón, teniendo su principal fuente de desarrollo en el distrito de Cahuita y de forma principiante pero creciente en los otros tres distritos. El producto marino costero, junto a los aspectos de las culturas afrodescendiente en los pueblos tribales del cantón y la cultura indígena principalmente Bribri y Cabécar, son el principal atractivo de la zona», señala el plan de Gobierno del socialcristiano.

El tema de la infraestructura no queda por fuera en las metas propuestas por Rugeli Morales. A este apartado lo han denominado “Talamanca Optimiza la Vialidad”.

La idea de este político es que todo el cantón tengan rutas óptimas que permitan a sus habitantes a los turistas transitar sin mayor problema por todas las comunidades del municipio.

«Es un factor indispensable en la reactivación y fortalecimiento de la economía local y por ende del desarrollo de nuestra región. Paralelo a la atención de la red vial se ha propuesto un programa que modernizará la circulación vehicular, con mayor movilidad para los peatones en los espacios públicos , necesarios para el esparcimiento, la socialización de los lugareños, la promoción el turismo local, nacional e internacional y resalta la belleza de los sitios», puntualiza Morales.